En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llevó a cabo un “lazo rosa humano”, con la finalidad de promover la detección oportuna y reconocer a todas aquellas mujeres y hombres que enfrentan esta enfermedad.
Decenas de personas se congregaron en las instalaciones de la Unidad Deportiva del IMSS para formar el lazo; la institución de salud también compartió la historia de éxito de la señora Otilia “N”, de 74 años, que pudo llevar un tratamiento oportuno debido a la detección temprana de la enfermedad.
A lo largo de su juventud, Otilia fue diagnosticada con 12 tumores benignos en ambos senos, por lo que mantenía un control médico estricto. Sin embargo, hace 10 años su médica familiar le detectó la décima tercera tumoración, la cual presentaba un mayor endurecimiento y poco movimiento al tacto, por lo que decidió derivarla al área de Oncología.
“Siempre estuve atenta, incluso me hacían dos mastografías por año. Fue una noticia tremenda, muy difícil de digerir. Pero no había de otra, más que enfrentarlo”, señaló la paciente.
Eduardo Paredes Hernández, médico adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS, en Querétaro, aclaró que “el caso de la señora Otilia es especial porque nos demuestra todo lo que implica enfrentarse al diagnóstico del cáncer. Le sirvió a ella para tener conciencia de que se enfrentaba a una enfermedad crónica, a un problema de salud que no se resuelve de un momento a otro”.
Ante el temor de desarrollar nuevamente cáncer de mama, Otilia presentó una alteración llamada cancerofobia, la cual se caracteriza por altos niveles de ansiedad que limitan el estilo de vida de quien la padece, por lo que fue valorada por un equipo multidisciplinario antes de someterse a una mastectomía.
Actualmente, la paciente mantiene un control médico de seguimiento en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con especialistas que la tienen en vigilancia clínica.