El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, encabezó la inauguración de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, que ofrecerá atención especializada a las víctimas de violencia familiar y de género.
El alcalde reconoció que por mucho tiempo en México los esfuerzos se enfocaban en el castigo para los delincuentes, dejando a un lado la atención a las víctimas y las afectaciones físicas psicológica o material que sufrían.
Pero –dijo- hoy el medio y el paradigma es otro, y en el municipio de Querétaro, a través de esta Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género se dará atención especializada a las víctimas de estos dos fenómenos que lesionan gravemente a la sociedad.
“Ambas, la violencia familiar y la violencia de género, nacen y reproducen patrones de abuso sobre la población vulnerable y sus víctimas sufren por eso mismo, mayor vulnerabilidad. Su protección es una responsabilidad y un compromiso que asumimos a través de esta dirección”, dijo.
Señaló que esta dirección se coordinará con otras instituciones para ejecutar y dar seguimiento a las medidas de protección dictadas por distintas instancias mediante acciones que salvaguarden y protejan la integridad física y los derechos de la víctima.
Indicó también colaborarán con autoridades estatales en acciones de búsqueda y localización inmediata de personas no localizadas, a través del acompañamiento a los familiares y la colaboración en la identificación de información objetiva.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz informó que los servidores públicos que integran esta dirección fueron capacitados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, el Instituto Queretano de las Mujeres, y el Instituto Municipal de las Mujeres.
En el evento, se tomó protesta al personal adscrito a la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, encabezado por Adriana Alicia García Montes. La dirección se ubica al interior de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.