Natalia Sil Mejía, diseñadora industrial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ganó el “Premio al Diseño 2021”, por el desarrollo de un monitor para prevenir e identificar hemorragias obstétricas.
El proyecto de la estudiante fue premiado en la categoría de Producto Objeto y se titula “Mobs, monitor para detección de hemorragias obstétricas en pacientes posparto”; se trata de un desarrollo innovador y único en su tipo.
“Mobs” consta de un sensor y un monitor para cuantificar el nivel de sangre; el sensor se coloca en la paciente y recolecta la sangre, mientras que el monitor comunica el estado mediante un semáforo: verde cuando el flujo es normal y rojo cuando hay alerta, a fin de que el personal médico pueda actuar oportunamente.
“Para generar soluciones es importante tener diferentes perspectivas del problema para que sea una solución pertinente que dé una respuesta real; la colaboración entre diferentes disciplinas, entornos y personas enriquecen las soluciones y las hacen funcionales y que realmente tengan un impacto importante en la sociedad”, expresó la estudiante.
El proyecto contó con la asesoría de los docentes Alejandro Salinas Aguilar y Héctor López Aguado. La herramienta busca aportar elementos para un mejor diagnóstico, que elimine la parte subjetiva y que pueda darle un seguimiento verificable al diagnóstico.
“Si bien hay muchas soluciones en el mundo, el diseño aporta un toque especial, el diseño ayuda a crear soluciones útiles y reales para el usuario; como diseñadores somos traductores, de temas de tecnología e innovación para proyectarlo en un producto, esa formación se nos da en la Facultad de Ingeniería”, sostuvo Natalia Sil Mejía.