El estado de Querétaro contará con una comisión de prevención del delito, la cual será descentralizada del Poder Ejecutivo y se encargará de generar estadística y proponer políticas públicas al estado y los municipios en la materia.
Guillermo Vega Guerrero, diputado local, dio a conocer que la propuesta de reforma será discutida en la comisión de gobernación, administración pública y asuntos.
“Lo que va a hacer es generar estadística y proponer políticas públicas al estado y los municipios, me parece que es algo importante porque hoy es un área que está supeditada a un ente superior y aquí va a ser un órgano descentralizado que tendrá facultades propias”, dijo.
Vega Guerrero mencionó que no se ha considerado un presupuesto en específico para la operación de esta comisión, por lo que estarán a la espera de que la Secretaría de finanzas proporcione un dictamen de viabilidad financiera; aunque indicó que podría comenzar a funcionar con anterioridad.
Añadió que dicha comisión podría integrarse con el mismo personal que ya labora en dependencias gubernamentales, por lo que la iniciativa de ley solo generaría su ley orgánica, facultades y funciones.
“Me parece que esa tendrá que estar arrancando con presupuesto propio a partir de enero de 2023, pero ya podría iniciar dado que hay funcionarios que ya están actualmente desempeñando funciones, entonces lo que haría nada más es la generación del contexto jurídico, darle vida y seguramente se estarían integrando muchas personas que ya trabajan en el Gobierno”, apuntó.