Se aprobó el Manual para la Atención de Personas que Viven en Situación de Calle que integra los procedimientos técnicos y operativos que regirán el Hogar de Transición “Cambiando Vidas”, para procurar la reintegración social de sus ocupantes.
El protocolo se aprobó de manera unánime en sesión ordinaria del Comité para la Atención Integral a Personas que Viven en Situación de Calle en sesión ordinaria, y fue elaborado por el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo.
Se trata de un modelo de atención que promueva cambios psicológicos y en el estilo de vida de las personas que se atiende, a través de procesos participativos en los que también se involucra a la sociedad.
A través de un comunicado, se explicó que el protocolo se divide en tres etapas: la recepción y diagnóstico, que es el primer contacto en calle; el programa de tratamiento que se aplica cuando las personas llegan al hogar de transición; y la reinserción social, que es la separación gradual del hogar de transición.
Entre las primeras acciones, se contempla llevar a cabo la capacitación de personal de Protección Civil Municipal, debido a que esta es la autoridad que realiza recorridos para invitar a las personas que pernoctan en la vía pública a acudir a algún albergue.
“Cambiando Vidas”, surgió en respuesta a la emergencia sanitaria por Covid-19 y la atención de personas que pernoctan en vía pública.
A la fecha, ha atendido a 188 personas con servicios de hospedaje, trámite de documentación personal, atención y vinculación a instituciones públicas y privadas que abonan al desarrollo de su proyecto de vida, impulsándoles a la reinserción social.