Estudiantes de la carrera de Comunicación del Tec de Monterrey, Campus Querétaro, han producido una miniserie titulada "Los Tulipanes", con el objetivo de visibilizar y promover la cultura y tradiciones del pueblo otomí a través de su lengua, en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Como parte de la materia de Guionismo y Producción de Narrativas Audiovisuales, los estudiantes de cuarto semestre debían desarrollar una miniserie que abordara temas de culturas, cumpliendo con los requisitos establecidos por el socio formador TvUAQ. La producción "Los Tulipanes" busca destacar la conexión emocional que genera la lengua otomí.
“Más allá del lenguaje, lo que se busca es visibilizar la conexión emocional de la lengua”, mencionó Amina Vargas, una de las integrantes del equipo de producción.
La profesora Jennifer Margain, quien dirigió a los estudiantes, destacó que buscaron un socio formador que les proporcionara una plataforma de exposición y estableciera requerimientos técnicos y de lenguaje.
Los profesores de la materia, Héctor Falcón Villa, Jennifer Margain y Raúl Ruiz, coincidieron en que el tema era el más acertado para apoyar la difusión y defensa de las lenguas originarias de Querétaro. Héctor Falcón comentó: “La producción tiene relevancia histórica al dar a conocer la riqueza cultural de las diversas lenguas originarias de Querétaro”.
Jennifer Margain señaló que uno de los mayores retos fue llevar el tema a la audiencia con un toque de ficción y en un contexto urbano. El equipo de producción realizó una investigación exhaustiva sobre la cultura otomí, recabando testimonios de personas del pueblo otomí para asegurar una representación auténtica.
“En cada etapa de la producción, nos asesorábamos mucho de Desidero, quien fue uno de los actores y además apoyaba con la dicción y correcta pronunciación del lenguaje”, mencionó Guillermo Vázquez, productor de la serie.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El showrunner Santiago Quibrera se inspiró en el testimonio de una señora de Amealco, quien representaba la raíz cultural de Querétaro. Los estudiantes se encargaron de todos los aspectos de la producción, desde la financiación y organización hasta los aspectos técnicos de grabación.
Actualmente, ya se han estrenado cuatro capítulos de la miniserie en su canal de YouTube, y los capítulos restantes se irán estrenando de manera paulatina, continuando con la misión de visibilizar la cultura otomí y su lengua.