Para trabajar con la niñez en situación de calle, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción alista la creación de los protocolos “dorado e iris” para identificar a menores en situación de calle.
Jorge Sánchez, presidente del CPC, explicó en rueda de prensa, que esto forma parte de las 10 acciones por la integridad de la niñez y que emprenderá este organismo para que Querétaro sea el primer estado de la República en desarrollar trabajos para tener una niñez libre de corrupción.
“Encontramos algunos puntos donde niños a temperaturas que acabamos de tener en el estado (…) se encuentran haciendo labores de comercio en la calle”, lamentó.
Abundó que algunas de estas acciones es la creación del protocolo “dorado”, cuyo objetivo es que cualquier autoridad o ciudadano pueda identificar a un niño en estado de vulnerabilidad, mientras que el protocolo “iris” busca utilizar tecnología para que, a través de la lectura del iris, se tenga información de los menores.
“Es un proyecto completamente nuevo que es identificar a los niños de Querétaro, (con) una ubicación del iris, generar una identificación”, declaró.
Puntualizó que este es un proyecto multidisciplinario que desarrollarán las autoridades correspondientes, al respecto, adelantó que se ha trabajado con el Sistema DIF, la Defensoría de los Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado, la Secretaria del Trabajo, entre otros.