Es uno de los retos que tenemos porque la Cámara se ha enfocado principalmente en los últimos años a construir en el sector público al representar el 85 %
Álvaro Ugalde
Presidente de la CMIC
Antes de que concluya el primer trimestre del año quedará formalizado en Querétaro el clúster de la industria de la construcción, adelantó el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Álvaro Ugalde Ríos.
Dijo que a través de la conformación de este clúster se estará en condiciones de abrir mayores oportunidades de trabajo particularmente con la obra privada que hoy sólo llega a representar el 15% del total de obra que ejecutan los constructores queretanos.
“Es uno de los retos que tenemos porque la Cámara se ha enfocado principalmente en los últimos años a construir en el sector público al representar el 85%”.
Ante esta participación del constructor, compartió que precisamente para promover las empresas constructoras de CMIC se hace un clúster donde se van hacer presentaciones a los inversionistas que vienen a Queretaro para ofrecer los servicios y exponer también las garantías existentes como especialidades, respaldo y conocimiento del mercado.
Luego de tomar protesta como nuevo presidente de la CMIC, mencionó que para esta conformación del clúster de la construcción que hoy presenta un avance superior al 60 % se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Resaltó que este organismo representaría para los constructores oportunidades de trabajo, que los inversionistas conozcan el potencial del sector y en consecuencia empleos.
Consideró que hay un mercado importante por incursionar, tomando en cuenta la llegada de nueva inversión que anualmente se está asentando en el estado lo mismo en el ramo industrial que comercial y de servicios.
La idea en este sentido, dijo, es abrir esas oportunidades de trabajo, aunque señaló que en el caso de inversiones de tiendas de autoservicio muchas de ellas ya arriban con propios constructores, pues “Ya tienen sistematizados sus tipos de tienda entonces a ellos no les conviene cambiar de constructor”.