El Colegio Médico trabaja en la consolidación de unaaplicación que le permita a los queretanos consultar desde susteléfonos inteligentes que médicos y especialistas de la entidadestán titulados, certificados y cuál es su cédula, con lo que sepretende proteger a los pacientes de posibles impostores.
Iván Martínez Garrido, presidente del Colegio Médico deQuerétaro, informó que hasta octubre de este año se contaba yacon una base de datos al 90 por ciento, sólo de este organismo,aunque su intención es abarcar a todas las organizaciones yagrupaciones médicas para brindar mayor certeza a lospacientes.
“Ya estamos muy avanzados en los trabajos, creo que va a seruna realidad, estamos muy cerca de tenerla ya (…) Por lo menos el90 por ciento de esa base ya la tenemos, estamos muy cerca de tenersu totalidad y teniéndola, la subiremos a la aplicación (..)Nuestro compromiso es unir a las organizaciones de médicos enQuerétaro y en ese sentido nos hace falta trabajar”.
Iván Martínez, refirió que le gustaría que todos losmédicos de Querétaro se acercaran al Colegio para que se sumen alproyecto. Con ello se eliminarían riesgos, pues hay quienes seostentan como médicos especialistas o sub especialistas aun cuandono lo son.
“La intención es que la aplicación sume a todos losorganismos médicos para que los queretanos tengan a la mano lainformación de quién los va a atender. Si en nuestras manos caeun médico sin cédula profesional, hacemos el reporte a laSecretaría de Salud y ellos se encargan de la sanción o regularla situación”.
Se espera que para inicios del próximo año se tenga una basede datos más nutrida y una propuesta mucho más sólida parahacerla realidad en una plataforma que esté disponible para lossistemas operativos Android e iOS, indicó.
Martínez Garrido destacó que el Colegio tenía una base dedatos desactualizada, pues en la entidad hay muchos médicos,además de que son susceptibles a la migración, por lo que setrabaja en dicho déficit.
El Colegio Médico cuenta con el 40 por ciento de los médicosdel estado, pues no dependen de instituciones gubernamentales, sinode otros Colegios en esa misma directriz, agremiados de diferentesinstituciones públicas y privadas y cada uno forma su propiocolegio.
Al inicio del periodo que preside, en 2016, el Colegio estabaconformado por 25 asociaciones médicas, ahora son cerca de 45,pues han llegado a Querétaro médicos intervencionistascardiovasculares, así como otras asociaciones que buscanincluir.
“Es un sueño de esta administración, ojalá lo podamoslograr, trabajamos arduamente para tener una base de médicoscertificados y con cédula profesional. Trataremos de hacer unaaplicación para que los queretanos ingresen y tengan a la mano lascaracterísticas del médico que consultan, que tengan el voto deconfianza de que están con un profesional de la salud”.