-188 millones de envases PET se recuperaron a través de la ECOCE
-33 millones de empaques recolectó ECOCE durante el 2018
-3 millones de metales, se recolectaron el año pasado por la organización
La legisladora local de Acción Nacional (PAN), Tania Palacios Kuri y la asociación civil ECOCE, dedicada al manejo adecuado de residuos de envases y empaques, suscribieron un convenio de colaboración para promover la educación ambiental.
Con esta firma, se coordinará la agenda legislativa ambiental y las acciones de gobierno del estado para crear una cultura ambiental que facilite el acopio y valorización de envases y empaques; que atienda la agenda regulatoria, sensibilice sobre la cultura de sustentabilidad y promueva la reciclabilidad, investigación y desarrollo.
"Las propuestas que se deriven de este convenio de colaboración, nos van a ayudar a solucionar grandes problemas", dijo.
Palacios Kuri enfatizó que durante este 2018, ECOCE logró recuperar más de 188 millones de envases PET, así como 33 millones de empaques y tres millones de metales.
Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), refirió que desde que se inició la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, una de las principales demandas de la ciudadanía era una educación ambiental para todos los niveles, incluido a padres de familia y empresarios.
Recordó que en el Congreso del Estado está en proceso de aprobarse el Código Ambiental, que sancionará a los infractores del medio ambiente, además, ampliará el rango de acción y las penas de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.
“También está la ley de Economía Circular, en la cual Querétaro ha sido referente, no solo nacional, sino empezamos a ser referente internacional, porque lo que buscamos evidentemente es reducir los residuos, pero más que reducirlos, queremos dejar de producirlos”, puntualizó.