A través de una Red Interinstitucional Ciudadana y una aplicación web, la Comisión de Educación y Cultura de la LIX legislatura local pretende conocer las demandas y necesidades de la sociedad, impulsar las reformas de ley que se requieran en la materia y mantener un contacto permanente con la sociedad, afirmó la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de esta comisión.
Ante el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes, la diputada estableció plazos para realizar cada uno de los tres ejes del plan de trabajo de la Comisión, con el fin de que en menos de cuatro meses se tenga un análisis del grado de cumplimiento en la armonización legislativa, para destinar tres meses más a presentar los resultados y empezar con la presentación permanente de iniciativas de ley.
Actualmente existen 12 leyes con relación al tema educativo y de cultura, pero se deben revisar todas antes de fijar las iniciativas que se ingresarán para someterlas al proceso legislativo a partir de ese diagnóstico.
“Estamos ofreciendo una aplicación web para incentivar la participación de la ciudadanía, estamos proponiendo la creación de una Red Interinstitucional tanto de las instancias públicas que puedan hacer trabajo de educación y de cultura, pero también de ciudadanos organizados y estamos proponiendo una evaluación constante, queremos fijar indicadores”, declaró la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
Durante la sesión, el secretario de Educación estatal manifestó su apoyo en la revisión de la armonización de las leyes en materia educativa y para homologar todas las reformas federales, porque este es un tema prioritario para la administración estatal.
Botello Montes agregó que se tienen inversiones históricas en materia educativa, sobre todo para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y en términos generales se tienen más de 400 escuelas intervenidas de manera sustantiva.