Los diputados locales de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura Local aprobaron crear una Fiscalía Especializada para la Desaparición de Personas y generar un padrón de infractores administrativos, sin importar la edad de quien cometa la infracción, con el fin de ofrecer alternativas de atención a los reincidentes.
En sesión de la Comisión, los diputados aprobaron reformas a la ley orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado para crear una Fiscalía Especializada para la Desaparición de Personas, porque debió armonizarse en febrero pasado, de acuerdo a las leyes federales.
“Es un tema nacional que tendrán las autoridades, a las que acudimos los ciudadanos con esta problemática, que desconocemos el paradero de nuestro familiar y que no sabemos nada de ellos, pues que se cuente con una autoridad con todas las atribuciones y la profesionalización necesaria para atender a los familiares y con un área que nace de una necesidad recurrente, que es que se acerquen porque mi familiar no llega a la casa”, dijo.
Cabrera Valencia aclaró que aunque “en la mayoría” de estas desapariciones “se localiza a las personas” en caso de que eso no suceda habrá un fiscal especializado encargado de su búsqueda, aunque no precisó quién será el responsable del nombramiento del titular de esta área.
Al respecto, el diputado Mauricio Ortiz Proal subrayó que la creación de esta Fiscalía Especializada atenderá un “problema lamentable que se presenta en el país” mediante una instancia formal que deberá recibir el respaldo del pleno del poder legislativo local.
“La Fiscalía tendrá que encabezar los esfuerzos institucionales que nos permitan atender el problema de la desaparición de personas, la desaparición forzada, la actuación institucional y proceder al deslinde de responsabilidades, esto es una obligación a partir de una ley nacional y estamos cumpliendo con la obligación de armonizar la legislación local”, agregó Ortiz Proal.
HABRÁ PADRÓN DE INFRACCIONES MENORES
El diputado local Roberto Cabrera Valencia explicó que las reformas a la ley de respeto vecinal, que también se aprobaron, permitirán tener un registro de faltas administrativas y de infractores, como ya sucede con el sistema penal acusatorio adversarial que incluye un registro de criminalidad y de las personas que cometen los delitos.
A partir de este registro, será posible identificar a los reincidentes para endurecer las penas administrativas, así como canalizarlos a los centros de rehabilitación contra adicciones, con el fin de ayudarlos y evitar que lleguen a la comisión de delitos.
Detalló que ante conductas como beber y escandalizar en la vía pública “hoy llega el policía, que es el primer respondiente, sabe que no es un delito, pero lo tiene que poner ante los juzgados cívicos, eso esta pasando diario, el problema es con quien esta reincidiendo”.
Con esto, dijo Cabrera Valencia, se refuerza la seguridad en el estado, a partir de la armonía y la paz social, porque permitirá atender incluso a los menores de 18 años frente a cualquier problema que se pueda volver muy complicado.
“Esto es solamente para las faltas administrativas independientemente de la edad, puede haber infractores menores de edad, puede haber mayores de edad y todos serán sancionados. No solo es el registro, se establecen herramientas para que el juez cívico tenga la posibilidad de darle un tratamiento dentro de la sanción”.
La reforma para crear el registro de infractores menores se acompañó de otras dos reformas, una de ellas a la ley del centro de evaluación y control de confianza para que el director sea nombrado por el ejecutivo y dure seis años en el cargo y otra a la ley orgánica municipal para que los jueces cívicos cuenten con título y cédula de derecho y no hayan sido sentenciados por delito doloso.
El registro de infractores menores quedará en manos de los juzgados cívicos municipales, pero podrán compartirla con el Sistema Estatal de Información que se echará a andar en los próximos días.