El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, afirmó que no es una actitud homofóbica del gobierno municipal el no encendido del Acueducto como parte de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la lucha contra la Homo-Les-Bi-Trans Fobia.
Señaló que desde hace dos meses elaboran una propuesta normativa para determinar el encendido de los Arcos, para lo cual se tomarán en consideración dos puntos: el calendario reconocido por las Asamblea General de las Naciones Unidas y el tema de políticas públicas.
Dijo que consideraron pertinente que mientras no se cuente con un normatividad general y objetiva que determine el encendido de los arcos y que esté lejos de ideologías y de algún funcionario en particular, no se iluminará este monumento por alguna causa en específico.
“Hemos planteando la pertinencia de que mientras no se emita esta normativa para que sea una norma objetiva, general y que no tenga que ver absolutamente con ideologías de ninguna tendencia, de ninguna expresión, ni de ningún funcionario en particular, sino que sea una norma general, objetiva la que se pueda estar aplicando”, señaló.
Casillas Gutiérrez estimó que esta propuesta normativa estará terminada en dos meses y medio o tres meses, y será el propio Ayuntamiento de Querétaro el que determine su aprobación, y en su caso aplicación.
“Con este reglamento se garantizaría que habrá una norma general, objetiva, y que con la norma se podrá o no encender para algún motivo u otro en particular”, apuntó el secretario, quien dijo desconocer si esta fecha señalada está dentro del calendario de la ONU.
Señaló que al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le corresponde regular los sitios y monumentos, mientras que al municipio le corresponde regular el alumbrado público de la ciudad.
No obstante, el secretario mencionó que en su momento, y una vez que avancen con la propuesta normativa, tendrán una interlocución con el INAH, por tratarse de monumentos históricos.
Finalmente, respecto a los posibles amparos por el tema de matrimonios igualitarios, señaló que en el tema de los juicios el municipio se atendrá a lo que resuelvan las autoridades jurisdiccionales.