El presidente municipal de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, anunció la creación de una oficina de Patrimonio Mundial, Sitios y Monumentos, en el marco de la celebración del 10º Aniversario de la Recomendación de la UNESCO sobre el Paisaje Urbano Histórico de las Ciudades Patrimonio.
Con esta oficina se dará seguimiento especializado al plan de manejo y atención a los asuntos relacionados con la habitabilidad del primer cuadro y seguir destacando a nivel nacional e internacional, también en la atracción de turismo.
“Para la ciudad es fundamental contar con un organismo especializado, que sea el garante de la protección del sitio cultural, pero que sea el articulador de la participación ciudadana con las diferentes autoridades que intervienen en la zona de Monumentos Históricos de Querétaro, conservando el patrimonio pero fortaleciendo el desarrollo urbano y la mejora de la convivencia social”, dijo.
Destacó que para las ciudades históricas de América Latina, la creación de las oficinas especializadas ha permitido dar un seguimiento puntual a la atención de las problemáticas que se presentan, además de contar con un mayor potencial de desarrollo.
Se reconoció que uno de las principales problemáticas en Querétaro y que se replica en todas las ciudades mexicanas y de América Latina que cuentan con el nombramiento de Patrimonio Mundial, es contar con financiamiento para mantenimiento y conservación de inmuebles catalogados históricos pero que son propiedad privada y con uso habitacional, pues los incentivos fiscales no ha sido suficientes para lograr la permanencia de residentes que inviertan sus recursos en la conservación de estos espacios.
El alcalde señaló que en seguimiento a la recomendación de la UNESCO del Paisaje Urbano Histórico, se ha trabajado en actualizar el Plan de Manejo y Conservación de la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, y que la nueva oficina será la responsable de gestionar el recurso que se requiera para su ejecución.
De igual manera, dijo que se ha trabajado en la alineación de este Plan de Manejo con los Objetivos del Desarrollo Sustentable y la Agenda 2030 ONU-Hábitat, elementos que no habían sido integrados.
Sobre la situación que se vive a causa del Covid-19, Miguel Parrodi dijo que la ciudad registró una caída en la afluencia de turistas con un evidente impacto en la economía local, por lo que ya se trabaja en la recuperación de este sector y se estima al menos alcanzar una afluencia de 80 mil visitantes y 400 millones de derrama económica para este año.
Destacó que dentro del esquema de recuperación ha sido importantísimo el programa emergente que se estableció entre el grupo de ciudades mexicanas Patrimonio Mundial para el desarrollo de turismo regional.
Además de eventos como el Festival Maxei que se realizará del 19 al 25 de julio para celebrar los 490 años del Municipio, y el Hay Festival para septiembre próximo, eventos que concluyó, Querétaro seguirá promoviendo ante el turista nacional e internacional.