Para el Parque Industrial de Alta Tecnología del estado queserá erigido al interior del Aeropuerto Intercontinental deQuerétaro, se estima que alcance una inversión de mil 620millones de pesos y generará 10 mil empleos directos, indicó elgobernador Francisco Domínguez Servién.
A través de una videoconferencia, desde París, Francia, elmandatario queretano dijo que existe una superficie territorial de103 hectáreas en el municipio de El Marqués para más de 40 lotesy que representarán 80 hectáreas junto a la terminal de carga;además de que contará con cuatro hectáreas para una zonaverde.
Explicó que el proyecto se divide en dos etapas para las zonasnorte y sur, y que la construcción de la etapa 1 se llevará acabo en el mes de agosto del presente año, esperando concluirlaen un periodo de 10 meses.
Contextualizó que actualmente Querétaro cuenta con más decuatro mil hectáreas desarrolladas para complejos industriales,sin embargo, el crecimiento del estado demanda nuevos espacios quese adapten a la misma evolución de los clústers, con mayortecnología e innovación.
Destacó que el nuevo Aeropuerto inyectará valor agregado a lasempresas y centros de investigación en la entidad, impulsando asíla vocación industrial de Querétaro.
“Anunciarles la llegada a Querétaro de un proyectoestratégico de gran calado, un proyecto ambicioso que consolida anuestro estado como un referente de competitividad en México y enel mundo”.
El parque industrial -añadió- enfilará a Querétaro hacia laindustria 4.0 a fin de que la mayor coordinación y digitalizaciónde los procesos impulse el desarrollo de unidades económicas mejorintegradas y más productivas.
Este Parque Industrial de Alta Tecnología, expuso DomínguezServién atraerá proyectos de investigación e infraestructura,desarrollo e innovación, fortaleciendo los intercambios con otraseconomías y otros países, haciendo de Querétaro un referente decompetitividad a nivel nacional e internacional.
“El anuncio de este Parque representa un motivo muy sólidopara seguir confiando en Querétaro y en su futuro, este es unclaro ejemplo de las condiciones que tiene Querétaro para trabajaren proyectos de alta tecnología, para alojar ideas que respondanal futuro de las industrias”.
Además, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco delPrete detalló que este nuevo Parque contará con una subestacióneléctrica de hasta 80 megavoltios con un sistema de protecciónantiincendios.
“Sistema para tratamiento de agua y cuatro áreas verdes, asícomo seguridad privada las 24 horas del día, dos bordosreguladores de agua que beneficiarán a las comunidadesaledañas”.
INVERSIÓN DE 5 MDD
El gobernador, también resaltó que una de las empresas queinvertirá en el estado es Delastek, de origen canadiense, que sededica a la manufactura de cabinas de aviones.
Esta compañía –indicó- destinará recursos que ascienden acinco millones de dólares y generará 100 nuevos empleos en laentidad.
Domínguez Servién resaltó que acordaron durante una reunióncon el secretario de Comercio de Kansas, trabajar en una ruta decooperación económica. Mientras que, con el general StephanAbrial, segundo al mando de Safran, se realizó la presentacióndel nuevo Parque Industrial que se asentará en Querétaro.
En lo que va de la gira de actividades por Europa, se hanatendido un total de 12 reuniones, se aseguraron casi mil nuevosempleos y se obtuvo un total de 347 millones 850 mil pesos comoatracción de inversiones.
El gobernador estuvo acompañado por el secretario de DesarrolloSustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero y el director delFomento Industrial, Guillermo Lozano Lozano.