Un grupo de 80 docentes del Servicio Educativo Telebachillerato Comunitario (TBC) que tiene presencia en 14 municipios del estado, recibió capacitación en Prevención de Adicciones para crear una red de atención entre los jóvenes, informó la Secretaría de Salud del estado.
La capacitación se llevó a cabo a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), que impartió el Taller “IDEAS” y la Conferencia “Mitos y Realidades de las Drogas”, como parte del Programa de Desarrollo Integral del TBC.
El TBC es una nueva modalidad de educación media superior dirigida a pequeñas localidades rurales caracterizadas por menor nivel de acceso a servicios públicos, por lo que se espera que los profesores sean capaces de dar un consejo breve y detectar a los jóvenes que presenten consumo de sustancias adictivas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el taller IDEAS, consta de cinco pasos identificados como “Indaga, Dialoga, Establece metas, Acompaña en el proceso de cambio y da Seguimiento”, para identificar el nivel del consumo de cualquier droga legal o ilegal.
Mediante ese proceso se promueve el diálogo con los jóvenes, reforzar el vínculo de confianza, establecer metas y dar opciones que permitirán obtener resultados óptimos en contra de las adicciones.
Durante la capacitación se brindó información sobre los mitos asociados al consumo de drogas y los deterioros que estas sustancias provocan a la salud, así como la manera de canalizar a los jóvenes a los Centros de Atención Primaria en Adicciones.
Los maestros del TBC que recibieron capacitación trabajan en localidades de los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Huimilpan, Jalpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.