La comunidad de La Trinidad, municipio de Tequisquiapan, seconvertirá en la sede del primer Santuario de las Abejas delpaís, que será el aporte de Querétaro para salvar de laextinción a estos insectos indispensables para la polinización yla vida.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y CambioClimático de la legislatura local, diputada Yolanda RodríguezOtero, informó que mediante el aprovechamiento de una reservanatural comunitaria que existe en esa zona, se pretende impulsaruna de las mayores áreas de protección de las abejas.
En La Trinidad ya se inauguró un vivero que servirá para laeducación ambiental de la población y que promoverá el turismo,así como la investigación, pero se utilizará otra parte delterreno para la construcción del santuario a partir de 2018.
“Es un área protegida en la comunidad de La Trinidad. Unazona de reserva natural comunitaria. Es un área muy grande, es unhábitat de flora melífera y polinífera y la interacción deespecies de abejas tiene que ver con la protección de labiodiversidad. El refugio de estos insectos y el aprovechamientointangible puede permitir actividades como investigación,avistamiento y la educación ambiental”, declaró.
La diputada explicó que sólo falta que el municipio deTequisquiapan reúna todo el papeleo legal para concluir lostrámites ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu),con el fin de que se inicie la construcción del santuario.
“La problemática de las abejas es que el 35 por ciento deellas mueren al año la tasa de natalidad es del 26 por ciento, seestima que en 12 o 14 años, sino se aplica un plan de acción parasalvarlas, se extinguirán, lo que acarrea un grave problema parala alimentación nacional y mundial”, insistió.
El proyecto contempla iniciar con diez “cajones” paraempezar el santuario de las abejas y facilitarles todas lascondiciones para su reproducción, por lo que se espera que “vayacreciendo conforme pasan los días”, además de que sea unelemento para rescatar la apicultura.
“Esperamos que ya el próximo año este la inauguración.Estamos trabajando con apicultores, incluso de la sierra, Pinal deAmoles, habrá un congreso en mayo donde Querétaro va a ser sede,esto es bien válido, porque hay pocos queretanos que quedan conesta actividad, es momento de rescatarla y que las nuevasgeneraciones sigan con las siguientes actividades”, añadió.