El Municipio de Querétaro analiza crear su propio un programa de vivienda para los policías municipales, señaló el alcalde Luis Nava Guerrero, luego de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) rechazó su solicitud para ofrecer esta prestación.
“Realizamos el trámite para poder gestionar el Infonavit como prestación de vivienda, lamentablemente no nos aceptaron nuestra petición. Nos comentaron que no han tenido buenas experiencias en el sector público, pero es una decisión que escapa de nuestras manos”, señaló.
El alcalde informó que ya solicitó a su equipo de las secretarías municipales de Finanzas, Administración y de Seguridad, comenzar a trabajar para construir su propio programa de vivienda para los policías.
Mencionó que por al menos dos ejercicios fiscales estuvieron intentando realizar este trámite ante esa instancia federal, y finalmente hace aproximadamente dos meses, les resolvieron en definitiva que no sería posible.
“Estamos trabajando para configurar una prestación directamente desde nuestra administración”, dijo el edil, quien agregó que la intención también es que se genere un mayor compromiso de parte de los policías, que permanezcan y deseen hacer una verdadera carrera policial.
Estimó que todavía les tomará unas seis semanas analizar las capacidades financieras que tienen y ver cómo fondear este proyecto.
En cuanto a prestaciones para los policías, recordó que el Ayuntamiento de Querétaro aprobó un seguro de vida extraordinario para los policías, que tiene una cobertura de un millón de pesos para cada caso que se pueda presentar.
Además de ello –dijo- los policías tiene el seguro social para los servicios de salud.
Agregó que el municipio de Querétaro se encuentra en tercer lugar nacional en percepción salarial de policías; el que menos gana, tiene un sueldo de 18 mil pesos, menos impuestos, mientras que el que más gana recibe un sueldo 37 mil pesos.
Hoy la capital cuenta con mil 300 policías.