Crearían geoparque en la Peña de Bernal

Prendería reflectores internacionales por su enfoque hacía al desarrollo sustentable y protección del medio ambiente

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · lunes 6 de enero de 2020

Universidades, autoridades estatales y municipales participan en el proyecto|Archivo Diario de Querétaro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha propuesto la creación del tercer Geoparque de México en Querétaro en la zona que abarca la Peña de Bernal, el Cerro del Zamorano y el Cerro del Frontón; esto ante la Red Global de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El coordinador del proyecto e investigador del Centro de Geociencias (CGeo), unidad Juriquilla, Gerardo Aguirre Díaz, recalcó que será entre abril y mayo de este año cuando la UNESCO determine si esta zona se convertirá en geoparque.

“Nos colocaría en el contexto internacional como un país preocupado por el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente”, indicó.

La propuesta incluye 6 mil 303 kilómetros cuadrados de la superficie del estado que incluye la Peña de Bernal y el triángulo Sagrado de Querétaro que cuentan con una zona geológica, con características únicas a nivel mundial y atractivos naturales; y en el que pretenderán destacar la geología, biodiversidad, cultura y astronomía.

Y contemplan también los domos con ópalo de Tequisquiapan, las estructuras plegadas de la Sierra Gorda queretana, las cavernas de Los Herrera, y barrancas profundas como la de Zúñigas, entre otros.

Además que incluye que los sitios de interés y paisajes tengan un concepto holístico, asegurar la protección de los sitios al educar a los visitantes y población de la zona en el desarrollo sostenible; lo que tendrá como resultado un turismo de “mejor calidad” que ayude a la protección de la naturaleza, y que “reemplace al turismo masivo que daña el medio ambiente”.

El académico precisó que esto ayudará a los hoteles, restaurantes, guías de turistas y venta de artesanías; aunque se requerirá su capacitación y actualización constante para que ofrezcan visitas guiadas, trípticos, pláticas, proyecciones e información de la reserva con el objetivo de crear conciencia sobre el valor de un geoparque mundial e invitar a cuidarlo y protegerlo.

“Pretendemos que los pobladores de los municipios dentro del geoparque valoren la zona que habitan, la protejan y se beneficien económicamente al lograr un desarrollo sostenible”, enfatizó.

Bernal recibió más de 29 mil personas durante las actividades del Equinoccio de Primavera. /Cortesía

Precisó que estudiantes y grupos escolares de todos los niveles de educación podrán hacer visitas y aprender directamente la geología del lugar, la biodiversidad, la astronomía y la cultura.

En la propuesta participan la UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que ofrecerán capacitación, desarrollo y divulgación de la ciencia a través del trabajo de investigadores y estudiantes que aportan para este proyecto.

Así como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro,

las secretarías de Cultura, Turismo y Desarrollo Sustentable de esa entidad, además de los 10 municipios del geoparque: Ezequiel Montes, Cadereyta, San Joaquín, Tequisquiapan, Tolimán, San Juan del Río, Colón, Pedro Escobedo, El Marqués y Querétaro.

BENEFICIOS

Entre los beneficios que destacan por este nombramiento, está que Querétaro se sumaría al selecto grupo de Geoparques inscritos en la red en el que actualmente sólo están la Comarca Minera de Hidalgo y Mixteca Alta de Oaxaca, que obtuvieron su nombramiento en 2017 por propuestas realizadas por la UNAM.

El coordinador del proyecto e investigador del Centro de Geociencias (CGeo), unidad Juriquilla, Gerardo Aguirre Díaz lleva en este proyecto 12 años, y tiene 30 años investigando la geología de Querétaro.

En entrevista consideró que el nombramiento que obtuvo la Peña de Bernal como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009 podría impulsar el nombramiento del geoparque, además de las tradiciones otomí-chichimecas, sus características geológicas y su gran biodiversidad.