Crearían registro estatal de mascotas en Querétaro

La propuesta de nueva ley implica eliminar del Código Ambiental todo lo relacionado con cuidado, protección y control de animales, para crear una nueva

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · jueves 29 de diciembre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

La ley de cuidado, protección y control animal contemplará la creación de un registro estatal de animales domésticos del estado de Querétaro, adelantó Enrique Correa Sada, diputado local y uno de los impulsores de dicha iniciativa.

El legislador mencionó que la iniciativa tiene como objetivo identificar a los dueños de las mascotas y que no evadan su responsabilidad; sin embargo, mencionó que aún se está aterrizando el mecanismo más eficiente para ello.

“Algo muy importante que estamos proponiendo, que estamos trabajando, es la creación de un registro estatal de animales domésticos para poder identificar a los dueños o titulares de estos animalitos que no cumplan con su responsabilidad”, dijo.

Correa Sada recordó que la propuesta de nueva ley implica eliminar del Código Ambiental del estado todo lo relacionado con cuidado, protección y control de animales, para crear la nueva ley.

Añadió que la propuesta legislativa ya se encuentra casi concluida, por lo que será en el mes de enero cuando se presente dicha iniciativa de ley en conjunto con los legisladores Ricardo Astudillo, Daniela Salgado y Dulce Ventura.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Ha sido una iniciativa muy socializada donde también han participado varios Ayuntamientos aportando lo que ellos viven día a día, todo lo que implica la aplicación de la ley”, mencionó.

Correa Sada precisó que también se trabajará en la regulación de establecimientos como spas, veterinarias, así como de los paseadores, y enfatizó que se distinguirá entre maltrato animal como una sanción administrativa y crueldad animal como una sanción penal.

“Viene una construcción de una nueva política de responsabilidad de la tenencia de los animales domésticos, y por supuesto un marco jurídico que permita a las autoridades municipales la mejor aplicación de sanciones para quienes hagan maltrato animal”, puntualizó.