Los reportes anónimos de violencia han aumentado alrededor de un 12%, destacó Waltter López González, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico en la entidad.
El activista señaló que los reportes anónimos se dan a través de una página web debido a que los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual sufren de discriminación institucional cuando se acercan a la Fiscalía general del estado.
Mencionó que, por ello, de 2022 a la fecha, como organización, han registrado cinco casos de agresiones a personas de la comunidad LGBT+, y puntualizó que han percibido una escalada de discriminación en las empresas.
“Varios jóvenes que han sido agredidos dentro de sus condominios donde viven han puesto denuncias en la fiscalía y la fiscalía las ha desestimado como, no un tema de discriminación, si no de pleitos entre vecinos, etcétera, y que la gente tiene problemas de salud mental”, dijo.
López González mencionó que cuando la comunidad LGBT+ se acerca a denunciar las agresiones en ocasiones se les refiere que los problemas son un tema de salud mental, por lo que exhortó a las autoridades a atender los casos con perspectiva de diversidad sexual con el objetivo de entender por qué surgen la violencia contra este sector de la sociedad.
Apuntó que en diversos ocasiones han tenido reuniones con el área de derechos humanos de la Fiscalía General quienes refieren que existe un protocolo nacional; sin embargo, señaló que en la práctica no se aplica.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Necesitamos hablar con ella del tema de fiscalías especializadas, hay una escalada de violencia contra la población LGBT y necesitamos sentarnos, ya hay fiscalías especializadas en Jalisco, en la Ciudad de México, eso no es nuevo”, comentó.