Entre 10 y 20% crece anualmente la demanda de contratación de servicios de empresas de seguridad privada en Querétaro, como resultado de la llegada de nuevas inversiones.
De acuerdo al presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada, Mario Aguilar Becerril en los últimos cuatro años este indicador de crecimiento se ha venido reportando, lo que ha llevado a la necesidad de mayor contratación de personal que a su vez tiene que ser capacitado para el desempeño de sus funciones.
Precisó que la industria, plazas comerciales y fraccionamientos presentan los requerimientos del servicio de seguridad privada.
Con este comportamiento informó que se tienen registradas formalmente ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana 236 empresas de seguridad privada con una plantilla de 3 mil personas.
“Tenemos 3 mil guardias debidamente registrados y con ellos no tenemos problemas porque aparte de pedir la carta de antecedentes no penales cuando lo mandamos a registrarse en la Secretaría de Seguridad Ciudadana ahí pueden checar sus datos con la intención de ver que no tengan problemas o antecedentes en otros estados”.
Subrayó que además las empresas formales de seguridad en Querétaro y como parte del blindaje en su operación solicitan a las personas interesadas en laboral contar por lo menos con dos años de arraigo y aparte se realiza un estudio socioeconómico y laboral con la intención, de saber dónde han laborado, además de constatar el domicilio aportado y la relación que se tiene con los vecinos.
Lo anterior al lamentar la operación que se tiene por parte de empresas “patito” que no cumplen con el registro ante las instancias estatales, pero que además son empresas evasoras de impuestos, carecen de prestaciones para el personal contratado como son seguridad social y acceso a Infonavit.
Compartió que en estos momentos se tiene detectada la operación en Querétaro de alrededor de 25 empresas “patito”, mismas que además no reportan capacitación alguna de sus elementos.
“Seguimos padeciendo ese problema, no es tanto el problema de ellos sino quien los contratan con la finalidad de ahorrar porque consiguen los servicios muy baratos y ese tipo de empresas que no están registradas no cumplen con todos los requisitos que uno tiene que cumplir en cuestión de la ley”, señaló.
Dijo que este tipo de personal que no es capacitado y se encuentra en la informalidad es contratado principalmente por fraccionamientos.
“ Ellos no piden ningún requisito, más que tener seguridad cuando lo que realmente están contratando es inseguridad”, concluyó.