Este año incrementó hasta un 50% el número de rescate de animales que estaban en alguna situación de peligro en la capital, informó el titular de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas.
Informó que a través de la Unidad de Rescate Animal, en 2020 se atendieron mil 124 reportes, mientras que este año se lograron 2 mil 377 rescates de animales que se encontraban en canales, ríos, drenes o árboles.
Recordó que actualmente la Unidad de Rescate está más cerca de la ciudadanía, porque está ligada a la línea única de emergencias 9-1-1, a la línea de atención ciudadana 070 y a las redes sociales, para brindar atención oportuna.
“Los rescates nos aumentaron, y no es porque los animalitos sean más intrépidos sino porque ahora estamos más cerca de la ciudadanía, estamos ligados al 911, a nuestras líneas de atención y emergencia, estamos en redes sociales, por todos lados nos llegan los reportes”, dijo.
Señaló que cada día la población los conoce más, y tienen a su alcance más herramientas para comunicarse y para solicitar el apoyo de la autoridad.
“Se debe a que estamos más accesibles a la ciudadanía, la gente nos conoce cada vez más, porque antes no sabía, antes tal vez tenían a la víbora y desafortunadamente la mataban, o el tlacuache, ahora la gente nos habla para reubicarlos, ya hemos logrado esa sensibilización con la gente”, dijo.
Indicó que entre los animales que más son rescatados, se encuentran perros y gatos, los cuales una vez recuperados y valorados, son puestos en adopción o entregados a sus propietarios, mientras que la fauna silvestre se entrega a las autoridades correspondientes.
La Unidad de Rescate del Municipio de Querétaro inició operaciones en febrero de 2020, es única en su tipo a nivel nacional, y cuenta con equipo de atención médica de emergencia, grúa hidráulica, escalera y reflectores de emergencia.