Un 82 por ciento incrementó la captación de ingresos propios del Municipio de Querétaro durante la actual administración, informó el secretario de Finanzas Municipales, Rubén Álvarez Lacuma.
Informó que de enero a la fecha, han recaudado mil 445 millones de pesos en materia de ingresos, de los dos mil 311 millones de pesos que tienen contemplados en la Ley de Ingresos para este año.
“Vamos en materia financiera muy bien, si hacemos un resumen de lo que son las finanzas públicas municipales al menos de esta administración, hemos incrementado desde que iniciamos el periodo de gestión de Marcos Aguilar, un 82 por ciento los ingresos propios”, dijo.
“Dos mil 311 millones de pesos es lo que nos marca la Ley de Ingresos, llevamos mil 445 millones de pesos”, quien estimó que esta cifra será rebasada, aunque éste será un año atípico, pues sólo nueve meses corresponderán a la actual administración.
Manifestó que la siguiente administración municipal establecerá sus propias estrategias y nuevas metas en materia de recaudación, pero en lo que corresponde al actual gobierno reiteró que la cifra de recaudación será rebasada.
“Yo les puedo decir que definitivamente está garantizado rebasar el cien por ciento de la Ley de Ingresos, y por lo tanto ya con las nuevas estrategias que establezcan los nuevos equipos de trabajo, les dirán qué porcentaje se podrá alcanza”, dijo.
Indicó que entre los rubros que representa mayor recaudación se encuentra el impuesto predial y el traslado de dominio, por los cuales se han recaudado 746 millones de pesos y 463 millones de pesos, respectivamente, hasta el mes de marzo.
“Nosotros hemos alcanzado cifras históricas en el municipio de Querétaro lo cual no ha ayudado a una inversión pública productiva mucho mayor y con ello”, y con ello se ve canalizado el gasto en servicios públicos, en seguridad pública y en inversión pública.
Agregó que la cartera vencida es otro rubro que también han ido abatiendo; recordó que cuando inició la actual administración tenían un 55 por ciento de cumplimiento del padrón catastral, y actualmente incrementó al 77 por ciento, que representa 90 millones de pesos.