En lo que va del año, asociaciones de rescate animal han reportado un incremento de hasta el 50% de abandono de perros "de raza", principalmente de Huskys, los cuales terminan en situación de calle; esto a decir de Adriana Arellano, fundadora de la agrupación MunDOGS.
El número de Huskys en situación de abandono ha generado preocupación entre los rescatistas, quienes reportan una gran cantidad de perros de esta raza encontrados en la calle; tan sólo Mun DOGS ha tenido en su refugio a 20 de estos.
"Hemos visto un incremento notable en los Huskys, son los que más abandona la gente, y la razón es simple: los compran de chiquitos, y como parecen lobos de cachorros, es fácil enamorarse de ellos, pero son perros muy inquietos, con mucha atención y ahí viene el problema".
Indicó que esta raza tiene un atractivo para los niños, principalmente, por su apariencia, pero cuando los padres se dan cuenta que conforme crece estos se vuelven muy inquietos y con mucha necesidad de ejercicio es cuando deciden abandonarlos.
"Dejan mucho pelo, son perros que requieren de mucha energía, de salir a correr mucho, porque son muy inquietos; llegan a ser demasiado juguetones e incluso pueden llegar a destrozar cosas por esa energía".
Explicó que la mayoría de las personas son irresponsables ante la tenencia de una mascota, pues siguen viendo a los animales como objetos, además de no entender que cada perro o gato tiene una necesidad particular.
"Tener un perrito no es cualquier cosa. Es entender su necesidad e incluso la del dueño mismo. Pero es muy triste encontrar tantos casos de abandono. Los tratan como si sólo fueran objetos y como no era lo que esperaban, ahí lo dejan en la calle, como si nada".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En otro refugio, como Huellitas Seguras, se han tenido hasta 15 Huskys, siendo también los de mayor cantidad de abandono, seguido de Pugs y labradores, por lo que Adriana invitó a la ciudadanía a tener mayor conciencia animal y a esterilizar a las mascotas como primera medida.