Durante la pandemia de Covid-19, además de las personas que ya vivían en situación de calle, se dio un crecimiento en el abandono de adultos mayores, personas LGBT+ y familias en Querétaro, en un agravante en el que se tienen que generar políticas públicas para su atención.
Así lo declaró Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, quien afirmó que estos son temas con poca visibilidad en la entidad, pero que merecen una discusión pública para su atención.
"Esto lo refieren las mismas personas en situación de calle, cuando dicen que la gente no los voltea a ver y entonces están fuera del giro social; interactúan poco, salvo cuando hacen algún trabajo o conseguir dinero para mantenerse; pero de ahí en fuera, pensar en derechos es algo que no conciben".
En ese sentido, Walter López dio a conocer que en el Centro de Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle se han recibido a adultos mayores, mujeres y adolescentes expulsados por sus familias durante la pandemia, muchos de ellos personas que perdieron sus trabajos y que no encuentran sitio en dónde vivir ante la imposibilidad de pagar una renta.
"En ese periodo fuerte de pandemia hubo solidaridad social y pudimos visibilizar este tema, que son personas que viven en los márgenes de la sociedad y con la pandemia se juntaron familias que dejaron de trabajar, los echaron de sus casas y luego el tema de la agresión, cuando tuvimos un pico de la violencia tras el encierro".
Al respecto, en este centro comenzaron a recibir a mujeres golpeadas, niños abandonados y personas de la comunidad LGBT+ siendo rechazadas por sus familias, lo que devino en una ola de grupos en situación de vulnerabilidad que fue violentada por su propia familia y conocidos.
"Entendimos que en la pandemia, además de ver las primeras estadísticas de salud, había un tema sobre lo mental y emocional; nos volvimos locos con el encierro y tuvimos casos de gente mayor que se golpeaban entre ellos; los papás se enteraron de que sus hijos eran LGBT+ y los expulsaron".
Finalmente, indicó que en Querétaro se requiere de una gran charla social para hablar sobre políticas sociales para atender el tejido social que cada vez se fragmenta más y poder realizar un diagnóstico que dé cuenta de lo que ocurre en el estado para sumar esfuerzos entre sociedad civil, organizaciones y autoridades.