De enero a agosto, atendieron 4 mil 485 usuarios
Esto representa más de 23 mil servicios
67% de usuarios son hombres, 24% mujeres y un 9% menores
Durante el mes de agosto incrementaron a los servicios que ofrece el Albergue Municipal Yimpathí, informó la directora general del DIF de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, quien dijo que el 35% de los usuarios es población indígena.
Refirió que el aforo del albergue tuvo una baja significativa en los meses centrales de la pandemia por el Covid-19 que fue en los meses de abril, mayo y junio, cuando recibían entre 30 y 40 personas y ofrecían mil 195 servicios.
Pero a partir de los meses de julio y agosto comenzó a incrementar el aforo. En agosto por ejemplo, se han otorgado 2 mil 36 servicios, con un promedio de entre 66 y 70 personas por día en el albergue.
Recordó que debido a la contingencia no se está cobrando la cuota simbólica de recuperación, y que gracias a los filtros sanitarios instalados en el acceso, no se ha registrado algún caso de Covid-19 entre los usuarios.
La directora informó que de enero a agosto, atendieron a un total de 4 mil 485 usuarios lo que representa más de 23 mil servicios, toda vez que hay personas que pernoctan un promedio de cuatro noches.
Ortuño Gurza detalló que de este total de los usuarios recibidos, el 67% son hombres, el 24% mujeres y un 9% menores, esto últimos son recibidos únicamente que vayan acompañados de sus padres.
Dijo también que el 35% de los usuarios es población indígena, y 62% son personas en situación de calle o personas que viene de otros municipios o estados que vienen a buscar alguna oportunidad de trabajo, y un 3% son migrantes.
El albergue tiene capacidad de recibir hasta 250 personas como máximo -200 en cama y 50 más con colchonetas-, pero por motivo de la contingencia se están recibiendo hasta un máximo de 100 personas.