Después de que, en marzo, 26 presas en el estado reportaran tan una concentración de agua menor al 50% de su capacidad, a la fecha, las presas correspondientes a las regiones hidrológicas que se encuentran en el estado, presentan aumentos en el agua que almacenan; la mayor cantidad de precipitación acumulada en Querétaro durante el último mes se ha presentado en Jalpan de Serra, Juriquilla y Peñamiller con acumulados de más de 270, 88 y 78 milímetros.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en los últimos días de junio y lo que va de julio, en el territorio noroeste se ha presentado un cambio en los vientos cálidos, conocido como Monzón de Norteamérica o Monzón mexicano, por lo que las precipitaciones se han favorecido y esto ha contribuido a mitigar las condiciones de sequía, también en Querétaro.
Las dependencias han ubicado a Querétaro como uno de los estados con pronóstico de temperaturas más altas, puesto que en algunos municipios alcanzarán los 45 grados centígrados como máximas.
Los municipios donde se percibirán ambientes más cálidos son Peñamiller, que podría superar los 40 grados; el resto, se ubica en localidades de Corregidora, Qurerétaro, San Juan del Río y Amealco.
Prevalecerá el cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde. Ambiente frío al amanecer en zonas montañosas y caluroso a muy caluroso por la tarde con viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora en gran parte de la región.