/ lunes 15 de julio de 2024

Crece colchón financiero de Querétaro

Para libre disposición 30.4 mil millones de pesos en primer trimestre, según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas


El estado de Querétaro tiene 30 mil 434.4 millones de pesos como ingresos de libre disposición hasta el primer trimestre del año, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

La cifra es parte del tabulador correspondiente a la Información de las Variables de Cada Indicador del Sistema de Alertas, en donde se indica que Querétaro tiene 2 mil 90.4 millones de pesos.

En el sector de Servicio de la Deuda y Pago de Inversión, el estudio refleja para la entidad 262.3 millones de pesos, en tanto que en Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, Menos Efectivo, Bancos e Inversiones Temporales, tiene la cantidad de -8 mil 184.4 millones de pesos.

Luego, en Ingresos Totales muestra la cifra de 56 mil 600 millones de pesos, y finalmente la cifra de 30 mil 434.4 millones de pesos por concepto de Ingresos de Libre Disposición, donde prácticamente se encuentra en el sitio 16 nacional con relación a las cantidades con las que cuentan otras entidades federativas.

Se informó que la columna de Obligaciones a Corto Plazo presenta números negativos debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resta los Activos de Corto Plazo a las mismas, conforme a la reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios del 30 de enero de 2018.

La evaluación define el indicador de Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público.

Dentro de la medición del saldo de Deuda Pública y Obligaciones se contabiliza el saldo de aquellos créditos contratados por el ente público (tanto la deuda de largo plazo como las obligaciones de corto plazo), emisiones bursátiles, deuda en la cual el ente público otorga su respaldo mediante una fuente de pago propia.

Además, Obligaciones derivadas de Asociaciones Público-Privadas (contabiliza únicamente la parte de inversión), y cualquier otra obligación que implique pagos financieros programados. Por su parte, los Ingresos de Libre Disposición incluyen los Ingresos locales más las Participaciones Federales.

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Con respecto al indicador Servicio de la Deuda y Obligaciones lo considera como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago. En el concepto de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre los Ingresos Totales, el cual muestra la capacidad financiera del ente público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses.

El estudio refiere los Ingresos Totales los define como los Ingresos de Libre Disposición más las Transferencias Federales Etiquetadas.



El estado de Querétaro tiene 30 mil 434.4 millones de pesos como ingresos de libre disposición hasta el primer trimestre del año, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

La cifra es parte del tabulador correspondiente a la Información de las Variables de Cada Indicador del Sistema de Alertas, en donde se indica que Querétaro tiene 2 mil 90.4 millones de pesos.

En el sector de Servicio de la Deuda y Pago de Inversión, el estudio refleja para la entidad 262.3 millones de pesos, en tanto que en Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, Menos Efectivo, Bancos e Inversiones Temporales, tiene la cantidad de -8 mil 184.4 millones de pesos.

Luego, en Ingresos Totales muestra la cifra de 56 mil 600 millones de pesos, y finalmente la cifra de 30 mil 434.4 millones de pesos por concepto de Ingresos de Libre Disposición, donde prácticamente se encuentra en el sitio 16 nacional con relación a las cantidades con las que cuentan otras entidades federativas.

Se informó que la columna de Obligaciones a Corto Plazo presenta números negativos debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resta los Activos de Corto Plazo a las mismas, conforme a la reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios del 30 de enero de 2018.

La evaluación define el indicador de Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público.

Dentro de la medición del saldo de Deuda Pública y Obligaciones se contabiliza el saldo de aquellos créditos contratados por el ente público (tanto la deuda de largo plazo como las obligaciones de corto plazo), emisiones bursátiles, deuda en la cual el ente público otorga su respaldo mediante una fuente de pago propia.

Además, Obligaciones derivadas de Asociaciones Público-Privadas (contabiliza únicamente la parte de inversión), y cualquier otra obligación que implique pagos financieros programados. Por su parte, los Ingresos de Libre Disposición incluyen los Ingresos locales más las Participaciones Federales.

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Con respecto al indicador Servicio de la Deuda y Obligaciones lo considera como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago. En el concepto de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre los Ingresos Totales, el cual muestra la capacidad financiera del ente público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses.

El estudio refiere los Ingresos Totales los define como los Ingresos de Libre Disposición más las Transferencias Federales Etiquetadas.


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