En el primer semestre del año 557 mil 210 pasajeros se movilizaron por el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), un crecimiento de casi 17 % respecto al mismo periodo del 2018.
De este movimiento el 69 % volaron a destinos nacionales y 31 % con destinos internacionales.
Este dinamismo del aeropuerto se refleja también en la terminal de carga que de enero a junio transportó 27 mil 33 toneladas, 11. 6% más que en el mismo lapso del año pasado; 50.2 % fue internacional y 49.8 % nacional.
En cuanto a operaciones, en los primeros seis meses de 2019 se realizaron 27 mil 675; 44% fueron comerciales, 11% en el área de carga y 45% pertenecen a aviación general.
PRINCIPALES HUBS
Cabe mencionar que el AIQ conecta con los principales hubs de México y Estados Unidos; en 2015 eran sólo 10 rutas comerciales y en los últimos tres años se han sumado más 25 destinos, 20 nacionales y cinco internacionales que conectan directamente con los aeropuertos más importantes de negocios y turismo.
Actualmente en el AIQ operan seis aerolíneas, cuatro de ellas son mexicanas: Aeroméxico, TAR Aerolíneas, Viva Aerobús y Volaris, y dos son extranjeras: United y American Airlines, mismas que conectan con varios puntos de negocios estratégicos como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Detroit, Houston, Atlanta, Dallas y Chicago; en cuanto a destinos de placer se puede viajar a Cancún, Mérida, Ixtapa, Acapulco, Huatulco, Oaxaca y Puerto Vallarta.
De enero a junio de 2019 este recinto aéreo arrancó nuevos destinos y frecuencias: por medio de Volaris se puede viajar a Puerto Vallarta, Chihuahua, Guadalajara y Chicago O’hare; mientras que Aeroméxico cambió de una a siete frecuencias semanales en su ruta Querétaro-Detroit; American Airlines incrementó a tres frecuencias diarias su ruta Querétaro-Dallas.
Resultado de esta actividad creciente en el aeropuerto se llevó a cabo una inversión de 220 millones de pesos que permite a los usuarios contar con un aeropuerto con una infraestructura de mejor calidad; las áreas que se ampliaron son: sala de última espera, sala de reclamo de equipaje nacional e internacional, área de migración, andén, área de documentación, estacionamiento, así como la instalación de pasillos telescópicos.
NUEVOS SERVICIOS
Con la intención de mejorar el servicio para los usuarios este año se puso en marcha el servicio de aerocares. Con una inversión de 2.6 millones de pesos se pusieron en operación dos vehículos de ManTruck & Bus México, los cuales garantizarán un servicio eficiente con un trasladado seguro y cómodo a los pasajeros para abordaje y desembarque de aeronaves.
También arrancó operaciones una terminal de autobuses de la empresa flecha amarilla; a partir del 25 de junio los usuarios del aeropuerto pueden trasladarse a la central de autobuses norte (5 de Febrero), así como a San Juan del Río.
De igual manera el 12 de abril, el aeropuerto inauguró las nuevas instalaciones de Terminal Logistics, con una inversión de 130 millones de pesos, mismas que permitirán ofrecer instalaciones de primer nivel para reducir los tiempos en la logística de circulación de mercancías, lo que permite efectuar una operación más expedita y acertada.
El aeropuerto queretano cuenta ya con una cámara fría dentro de las instalaciones de la terminal de carga, lo que hace posible la importación y exportación de productos perecederos y de suministros farmacéuticos.