Hasta 40 solicitudes de un espacio en tianguis en Querétaro se reciben a diario, informó la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios y Prestadores de Servicio, (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez.
Aseguró que factores como el desempleo y la búsqueda de oportunidades para incrementar el presupuesto familiar ha llevado a que cada vez más personas busquen sumarse al comercio en vía pública.
Detalló que de estas 40 peticiones entre 10 y 15 corresponde a personas provenientes principalmente de la Ciudad de México.
Aseguró que a partir de los sismos de septiembre de 2017, se ha registrado incremento en solicitudes.
Comentó que ante este comportamiento la Fecopse ha sido muy cuidadosa para no permitir que se desborde el comercio y además evitar que los giros se saturen, de lo contrario ya no habrá ventas para quienes tienen años en el sector.
“Diariamente y no me dejan mentir los coordinadores, son cerca de 40 personas diarias los que solicitan un espacio, adicionales a los que están. Hay veces que dicen: oiga qué difícil es entrar a un tianguis y no es difícil, lo que pasa es que cuenta mucho los 20, 25 años que ya llevamos dentro de este tianguis y verdaderamente no podemos saturarnos de los mismos giros porque entonces a quién le vendemos “, dijo en entrevista la dirigente.
Recordó que en Querétaro existen 80 tianguis, de los cuales 16 tienen integrantes de la Fecopse, siendo alrededor de tres mil comerciantes de la agrupación.