Más allá de un culto, fanatismo o moda, la devoción de la Santa Muerte va en aumento en todos los estratos sociales y culturales y es ya un fenómeno que comienza a inquietar incluso a la religión católica.
“La niña blanca”, “La señora”, “La justiciera”, “La santita”, “La flaquita”, son sólo algunos de los nombres con los que se conoce a la Santa Muerte, cuya devoción va en aumento, sus fieles le profesan culto desde un pequeño altar casero, pintas en calles, hasta en los recintos dedicados a esta entidad que a decir de sus seguidores es su protectora ante todo mal.
Según Jorge Adrián Yllescas, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, el culto a la Santa Muerte posee una relevancia en los estudios antropológicos, sociológicos y de otras ciencias sociales, que se han afianzado en el país desde el año 2001, cuando el culto a la Santa Muerte pasó de ser clandestino a una devoción abierta, un octubre de hace 22 años en el barrio de Tepito en la CDMX, Enriqueta Romero colocó un modesto altar para la señora, que hoy en día es uno de los centros de culto más importantes del país y donde todos los días acuden a buscar el amparo de la Flaquita.
EL CULTO
La Santa Muerte es presentada en un esqueleto vestido con un sayal, en la mano una guadaña y a sus pies el mundo, en otras esculturas lo tiene en la otra mano; los colores de su túnica representan varias cosas, peticiones e intenciones para quien rendirán culto, incluso en algunos altares se puede observar a la “Santa de las 7 potencias”, “La dorada”, “La blanca”, “La negra”, cada una tiene su significado y de alguna manera hasta su propio ritual de petición.
La Santa Muerte de las 7 potencias, cobra vida, según sus seguidores y son 7 las características que se reconocen por sus siete tonos establecidos: blanco, qué tiene como significado la pureza; verde, está asociado con la salud; amarillo, representa la abundancia en todos los sentidos. naranja: representa la salud y el cuidado de personas que han caído en vicios; oro, representa el dinero y el éxito; morado, color asociado con la justicia y rojo, que representa el amor en todos los términos.
La Santa Muerte de las 7 potencias es la escultura más representativa en todas las formas que se presenta la imagen pues es la protectora de todos los males y guía en momentos difíciles, “es la que más se llevan tanto en imagen como en veladora, pues en ella están todos los colores y peticiones para protección”, indica Mary, quien tiene su negocio en el Mercado Escobedo y desde hace 30 años vende todo tipo de elementos para limpias, yerbas y todo lo relacionado con la santita como también le dicen de cariño.
La imagen y culto a la Santa Muerte ha sido objeto de controversia entre la sociedad, quienes la ligan al crimen organizado, la delincuencia y hasta de ser utilizada para venganzas. Para Lalo un maestro del culto a la Niña Blanca, esto es porque la gente realmente no la conoce, “así como muchos narcos, pandilleros y delincuentes utilizan la imagen de San Judas Tadeo o de la Virgen de Guadalupe como protección, otros lo hacen con la Santa, con Malverde, incluso con el Palo Mayombe (…) cada quien agarra lo que quiere y para lo que quiere, pero eso no significa que sea malo, es el uso que cada persona le da”.
Ante la pregunta de si la Santa Muerte es “mala” y cobra los favores llevándose a los seres queridos, Lalo explica qué es otro mito más que rodea a su culto, “debes primero saber que a la señora se le respeta, estar con ella no es un juego, ella no te cobra nada y debes ser cuidadoso con lo que pides y ofreces a cambio. La Santa no está diseñada para hacer el mal, antes que nada debes conocerla, quererla y guardarle profundo respeto. Ella te cuida en la salud, cuando estás enfermo, cuando todo te va mal y no sabes ni el por qué. No es mala y no se lleva a nadie, por eso digo que debes estar muy consciente de lo que pides y das a cambio”, explica Lalo.
“Eso sí, debes tener en cuenta que cuando eres hijo de la Santa, fiel creyente y devoto, ella te protege, ¡ay de aquellos que se meten con un hijo mío!, dice una de sus oraciones y eso es verdad (…) es como un blindaje que te otorga, pero no le pidas cosas malas que no quieres para ti, no le pidas sangre, venganza o maldad. Se buen hijo de ella porque siempre intercederá por ti ante Dios Padre”, explica el sacerdote Bernardo de la iglesia de la Santa Muerte.
Según lo que nos relatan sus devotos de la colonia Menchaca lll, quienes están ya preparados para salir a rendirle culto, pues el 2 de noviembre es su gran fiesta, las celebraciones comenzarán con una peregrinación dentro de la colonia y otra que hacen a Pedro Escobedo, “Ya no iremos a la de siempre porque eso ya la familia lo monetizó, más adelante abrieron otro templo como a 5 kilómetros y mejor iremos ahí, para agradecerle a nuestra niña por los favores”, dice Ana Luisa quien es vecina de la colonia y creyente desde hace más de 10 años, luego que encomendara a su papá quien padecía de insuficiencia renal y ya estaba sufriendo mucho, “se lo encargué a la Santa para una buena muerte, que ya no permitiera sentir tanto dolor y mi papá tuvo una muerte en paz”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para la fiesta en varias calles de Menchaca y San José el Alto ya está dispuesto el altar, las ofrendas y por supuesto la música y la pirotecnia, pues a la muerte también hay que festejarla con alegría, “si la gente que tanto crítica, supiera que ella es quien nos ayuda a llegar a Dios, quien nos toma de su mano para entregarnos a él y vivir la vida eterna, no estarían criticando tanto y decir que somos “satánicos”, menciona José Trinidad.
Durante los festejos y antes de ellos, se realiza un novenario, si, al igual que a cualquier santo de la iglesia católica, los fieles se reúnen en casas para rezar el rosario de la Santa. “En nuestro santísimo rosario a la Santa Muerte, se rezan 5 misterios al final de cada uno de ellos se ora un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria al Padre, entre cada misterio se canta y se purifican las imágenes con incienso”, me explica Juanita quien desde hace 5 años es seguidora después que la Niña le hiciera el favor de sanar a su hija.