En julio el estado se ubicó como el tercero en crecimientoporcentual más alto en el país al registrar el 8.5 de incrementoeconómico, indicó el gobernador Francisco Domínguez Serviéndurante la inauguración del Centro de Innovación y Entrenamientoen Materiales Compuestos de la Universidad Nacional Aeronáutica enQuerétaro (UNAQ) en el que se invirtieron 54 millones depesos.
Sostuvo que vienen más buenas noticias para esta entidadfederativa, pues también al cierre de julio el Instituto Mexicanodel Seguro Social reporta una planta laboral de 541 mil 505trabajadores, que significa un crecimiento porcentual del 21.4, conrespecto al mismo periodo de 2016.
Añadió que hay datos que reflejan el crecimiento positivo enel estado y que durante el primer semestre del año recibió 567.9millones de dólares de Inversión Extranjera Directa de la IED,del cual 68.4 por ciento corresponde a reinversión de utilidades yque refleja la confianza que existe por parte de los inversionistasen el rumbo del estado.
Por lo anterior, Domínguez Servién consideró que la UNAQ esun engrane clave en los buenos números que reporta la industriaqueretana.
“Es el gran ejemplo del modelo de desarrollo y vinculaciónque distingue a nuestro estado. Una Triple Hélice que suma lacapacidad y competencia de universidades y centros deinvestigación, con la visión y la confianza de losempresarios”.
La Universidad –resaltó- por su capacidad y calidad de susegresados constituyen un gran estímulo para atraer a empresasglobales, líderes en el sector aeronáutico: “empresas comoSafrán, a quien agradezco su iniciativa para crear programas comolos que albergará este Centro”.
Subrayó que además están instaladas en Querétaro empresasprovenientes de países como Canadá, España, Estados Unidos,Francia, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros, que elaboran desdetrenes de aterrizaje, hasta helicópteros.
Estas empresas –agregó- crean más de ocho mil 500 empleospara Querétaro y con las cuales el estado es líder nacional enrecepción de inversiones del rubro aeroespacial.
Respecto al nuevo Centro confió que generará nuevos proyectoseducativos y de vinculación; atraerá empresas del sectoraeronáutico y automotriz; integrará nuevas competencias ycapacitaciones en sus talleres y laboratorios.
También sumará lo más avanzado en materia de diseño deaeronaves y automóviles, con herramientas como el telarcomputarizado, del cual sólo existen tres en el mundo.
“En este Centro que afianza nuestro liderazgo aeronáutico seinvirtieron recursos federales, estatales y propios de lainstitución por más de 54 millones de pesos; destacó que fue lapropia Universidad la que costeó el monto total de suedificación. Desde aquí se crearán, a lo largo de tres años,300 nuevos empleos altamente calificados”.
En su momento, Jorge Gutiérrez indicó que el Centro nace conla vocación de desarrollar tecnología e innovación, además deagradecer al gobernador todo el apoyo que la UNAQ ha recibido de suadministración para su desarrollo, hasta convertirse en referentenacional.
A su vez, Laurent Remuzon indicó que la entidad queretana tienetodas las características para atraer la Inversión ExtranjeraDirecta, por ello que Safran tiene aquí su planta de nuevageneración. Además, de las otras plantas han obtenido resultadospor encima de sus propias expectativas.