Cada vez son más los que sufren de nomofobia, que es el miedo aestar sin aparatos celulares lo cual causa estragos en la salud,alertó Sergio Blanca, delegado del Instituto de Seguridad yServicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienreveló que se trata de una condición que causa estragos en lasalud y muchas veces el paciente desconoce que la tiene.
Explicó que las exigencias sociales o laborales provocan quetanto personas jóvenes como maduras tengan pánico de salir sinmedios electrónicos, como teléfono celular y permanecenconectados todo el día a ellos, sin importar si es hora laboral,de comida, de dormir o, incluso, si se encuentran conduciendo en eltráfico, lo que provoca accidentes vehiculares.
El término nomofobia fue creado en Inglaterra y es unaabreviatura de la expresión “no mobile phone phobia”.
Aseveró que muchas veces desconoce quién la padece, suadicción, pero llega a los centros de salud por problemas comofuerte cefalea, migraña, cansancio, un sueño no reparador, dolorde espalda (provocada por una permanente mala posesión) ytendinitis, derivada del permanente tecleo de los botones delteléfono.
“Te despiertas en la mañana, primero ves el celular… Tecansas mucho, te fatigas de la vista, te concentras menos, rindesmenos en el trabajo, porque siempre estás conectado… en lacomputadora, en la tableta, en la lap, en el celular y si analizansu vida, cuando menos tienen 6, 7 horas de conexión”.
Explicó que se trata de una situación que incluso obliga aquien la padece a tener que recurrir al psicólogo o al psiquiatra,todo derivado de ese pánico a perder la conectividad.
“Es difícil convencer… nos llegan correos de trabajo, nosllegan whatssapp de trabajo y es algo que incluso, en la casa, nosocasiona problemas… es difícil que lo acepte, quitarle elteléfono a un joven es muy complicado”.
Continuó que los casos han repuntado en los últimos cincoaños, desde que la necesidad de mantener la conectividad se hahecho más fuerte, afectando desde a jóvenes hasta personas demás de 50 años.