En los últimos tres años, la política económica de la actual administración ha permitido que la tasa de generación de empleos sea 75% por encima de la dinámica nacional, al crecer 14% contra el promedio de 8% del resto del país, y un salario integrado promedio diario pagado 7.7% superior al nacional
Entre 2021 y 2024, en el estado se generaron 85 mil nuevos empleos productivos formales con ingresos promedio de 650 pesos diarios en Querétaro contra 580 pesos del resto del país.
Es así como se aterriza la política industrial queretana en el progreso de la población, explica Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, en entrevista con Diario de Querétaro.
“Estoy convencido que tener un trabajo te enaltece, te permite ver las cosas desde el punto de vista diferente, tener acceso a servicios sociales, tener acceso a créditos, no solo para vivienda, sino otro tipo de créditos; entonces, te hace mejorar tu calidad de vida tener un empleo fijo y bien remunerado… y en eso nos hemos esforzado mucho”, añade.
Actualmente, Querétaro, que representa 1% del territorio nacional y menos del 2.5% de la población del país, es el tercer generador de empleos per cápita a nivel nacional. Tan sólo en los primeros 10 meses de este año, van 23 mil nuevas plazas laborales cubiertas, y se espera cerrar diciembre con al menos 28 mil trabajadores con contrato.
“Estamos concentrando en dar resultados para generar empleos bien pagados y que esos empleos redunden en la calidad de vida de los ciudadanos en Querétaro”, señala.
En términos económicos, el saldo de la inversión privada en actividades productivas suma este año 30 mil millones de pesos, en 47 proyectos empresariales que se han confirmado y que comprometen la oferta de 13 mil empleos nuevos. Aún hay en cartera otros 6 proyectos de inversión más que, de concretarse antes de concluir 2024, implicarían 12 mil plazas laborales extras.
Pero la política industrial queretana, explica el responsable de su implementación, ha dado un giro en estos tres años de la administración del gobernador Mauricio Kuri, llevándola hacia conceptos de mayor compromiso social, mediante esquemas de economía circular, que constituye el futuro del desarrollo global.
“Va de la mano el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente… van de la mano no sólo a nivel local sino a nivel global, eso lo hemos observado (…) las grandes marcas automotrices quieren ser carbono neutral para 2030”, dijo.
Y para contribuir con ello, es que en Querétaro se estableció un impuesto ambiental caro, que impide el “green washing”, y alienta la integración de cadenas de valor limpias que permitan la compensación de emisión y el tránsito hacia el objetivo de alcanzar a ser convertirse en una industria amigable con el medio ambiente.
“Yo siempre lo he dicho: podrá llover en otros lados, y eso no lo vamos a impedir, pero sí podemos sacar el paraguas, sí podemos cubrirnos”, dijo.
Y es que, indica, todas las empresas están buscando reducir las emisiones de carbono, y para lograrlo están sustituyendo procesos de diésel o gas por procesos impulsados por energía.
De hecho, explica Marco del Prete, hay cinco componentes esenciales en la demanda de las nuevas empresas que están buscando la relocalización de sus cadenas de producción, proceso al cual el estado de Querétaro se ha insertado para competir con a nivel global por la captación de inversiones.
El primero es la certeza jurídica, piden un entorno de reglas claras donde se sepa que el riesgo que va a tener por invertir va a ser mínimo; el segundo, una actividad industrial fuerte o predominante que permita instalarse para poder desarrollar sus actividades; el tercero, energía; el cuarto, disponibilidad de personal calificado; y el quinto, proveedores que se puedan vincular con la industria que está llegando.
“La energía ha empezado a ocupar un punto importante de la manufactura en Querétaro, sigue siendo un componente importantísimo de nuestra economía, 34% del Producto Interno Bruto; sin embargo, ya no son tuercas y tornillos como la entendíamos… son sistemas, manufactura avanzada, robótica (…) y esos robots requieren energía”, expuso.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
A lo que se suma el hecho de muchas empresas por reducir sus emisiones de carbono, que es un tema muy de moda, caminan hacia procesos impulsados por energía; además de los centros de datos que están llegando.
Consciente de ello, explica Del Prete, el gobierno de está trabajando de la mano con la excursión Federal de Electricidad con la Secretaría de Energía para dotar de energía a la industria que está llegando.