Por pandemia se ha incrementado hasta entre un 40 y 50% el consumo de alcohol en la entidad, de acuerdo con Guillermo Tamborrel, Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA); a pesar de las restricciones de venta de bebidas embriagantes en fin de semana, prolifera la venta clandestina; en el marco de la Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, de Alcohólicos Anónimos (AA).
Tamborrel consideró muy atinada la medida de restricción en la venta, puesto que así se prevé la cantidad de bebidas alcohólicas que las personas tomarán; refirió que la policía cibernética es la que se encargará de realizar las investigaciones pertinentes “desgraciadamente existe la venta clandestina, no lo podemos negar, la venta en lugares que no tienen licencia, esto ocurre a lo largo y a lo ancho del territorio estatal. Hacemos un llamado a que la gente sea previsora y no se excedan, las decisiones de qué y cuánto tomar deben darse en sobriedad”, reconoció.
Por su parte, Rebeca Mendoza Hassey informó que durante la pandemia y el confinamiento ha aumentado la atención de manera virtual por parte de los Centros de Integración Juvenil, en los que se atiende a personas con problemas de adicciones de manera presencial la mitad del día, mientras que, por las tardes, continúan de manera virtual.
“El consumo del alcohol genera más de 3 millones de muertes al año, en promedio”, de acuerdo con Rebeca Mendoza Hassey, Directora General de Centros de Integración Juvenil, A. C. (CIJ); mientras que el 20% del total de la población mexicana padece de la patología derivada del consumo excesivo de la sustancia, es decir, el alcoholismo.
Por cada 10 mil nacimientos, se presentan 77 casos de síndrome alcohólico, a causa de su injerencia por las madres durante el periodo de gestación. Mendoza Hassey sostuvo que el riesgo del abuso se ha minimizado históricamente, puesto que es aceptado por la sociedad.
Respecto a la atención de la problemática, la directora de CIJ recomiendan el tratamiento integral de la patología, en la que incluyen las reuniones con grupos de AA y aunque esto no necesariamente implica la reclusión en un centro de rehabilitación: “de cada 5 pacientes que acuden a nosotros, 3 requieren de internamiento”, sostuvo.
Mendoza Hassey refirió que un gran porcentaje de los trabajadores de salud no atiende problemáticas relacionadas con las adicciones y la salud mental, puesto que sólo el 1% de los profesionales del rubro se dedica a la atención de este tipo de padecimientos.