A casi 9 meses de la pandemia de Covid-19, los tianguis en la capital mantienen un crecimiento constante de solicitudes de personas que buscan un espacio para comercializar, ante la pérdida de su empleo formal o la disminución del ingreso familiar.
De acuerdo a la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios y Prestadores de Servicios, (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez, las solicitudes por un espacio en alguno de los tianguis de la organización se han duplicado.
Comentó que antes de la pandemia recibían de 10 a 15 solicitudes por tianguis y hoy es entre 20 y 30, estas peticiones de personas que en su mayoría se encuentran sin empleo y que buscan invertir su liquidación en la compra de mercancía para vender en estos lugares.
“Ha crecido la demanda de ingresar a los tianguis, pero ahorita ahorita con la pena pero no podemos meter gente nueva porque no nos lo permite la capacidad, tenemos que dejar dos metros entre puesto y puesto y no nos permite ingresar nuevos integrantes así que tendrán que esperar en la lista de espera y formalizar su ingreso”, declaró.
Al enfatizar que por los protocolos y medidas de sanidad se han reducido los espacios de los comerciantes, situación que resta aún más las posibilidades de dar cabida a nuevos integrantes.
“Se ha duplicado gente nueva que se quiere dedicar al comercio y yo lo que aconsejo es que primero vean si les van a dar permiso antes de surtirse e invertir, ya que hay gente que tal vez lo liquidaron y dice me voy de comerciante pero no sabiendo que incluso para nosotros también los espacios están restringidos”.
Alvarado Ramírez, aseguró que en estos momentos los 25 tianguis nocturnos y 14 matutinos se encuentran completos con 2 mil 800 comerciantes y sin posibilidad de crecimiento.
“Los tianguis ya están completos; hay espacios pero se tuvo que recortar por la sana distancia y tenemos que adaptarnos a estas normas y tenemos que obedecer estas reglas y apoyar a la disminución de contagios de Covid”.