Las condiciones de Querétaro generaron un nuevo tipo de inmigración: los payasos. Desde hace algunos años crece la cantidad de personas que se dedican a esta actividad, motivada por la inseguridad en otras entidades y por las oportunidades económicas, informó Jorge Durán, el payaso “Georgie Brown”.
El organizador de la primera Cumbre de Payasos el 1 y 2 de abril, estimó que en el estado hay entre 150 y 160 payasos, algunos de ellos nuevas generaciones de familias con este oficio y otros provenientes de diversas entidades.
“Hay una gran camada de payasos nuevos queretanos, varios son hijos y sobrinos de payasos de antaño, es toda una nueva generación. Hay muchos que emigran de otras partes, la misma situación que vive la ciudad y el estado ocurre también con los payasos, aquí aumenta el número de compañeros, ahorita hay alrededor de 150 o 160 payasos en la ciudad”, expresó.
Además, existen cantidad de organizaciones que aglutinan cada vez a más payasos, por lo que el 1 y 2 de abril se efectuará la primer Cumbre de Payasos en Querétaro, donde también se espera tener a gente de otras entidades.
La intención es que los payasos “Vengan a aprender con talleres, adquirir artículos de payaso, hagan intercambio, habrá dos shows abiertos al público en el Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, se tiene el apoyo del gobierno del estado”.
La Cumbre recuperará el lema “Ser payaso es cosa seria y superarnos es el chiste”, que se usó en el Congreso Nacional de Payasos que se realizó en la entidad en 1991, para promover los espectáculos sanos y sin ofensas.