*50 aperturas de restaurantes
*25 empleos por negocio
*1.5 a 7 millones de pesos la inversión.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Octavio Mata informó que en los primeros seis meses del año abrieron en el estado 50 nuevos negocios gastronómicos lo mismo pequeños que grandes firmas; Querétaro y Corregidora, son los municipios con el mayor registro de apertura.
“En promedio entre 25 y 50 restaurantes abrieron en Querétaro en el primer semestre del año” con un monto de inversión que va desde 1.5 hasta 7 millones de pesos; espacios que se suman a la oferta de empleo al representar en promedio cada uno la contratación de 25 personas.
Recordó que a nivel general en el estado esta industria genera 60 mil empleos directos y más de 125 mil indirectos a través de 9 mil 200 establecimientos relacionados con alimentos y bebidas.
Precisó que éstas inversiones son de las que tiene conocimiento la cámara ya que no todos los negocios que abren se afilian o se acercan al organismo. Destacando en este sentido los beneficios que se ofrecen como es la ayuda en los procesos de trámites que tienen que ver con permisos y licencias
Dijo también que pese a meses complicados el sector reporta un crecimiento del 3.8% en esta primera etapa del año. “Si traemos un crecimiento de 3.8% afortunadamente gracias a las condiciones de seguridad de Querétaro y ahora muchos de las franquicias están volteando al estado porque saben que es una inversión segura”.
Octavio Mata indicó que la apertura de negocios ha sido importante en la zona metropolitana pero también en otros municipios donde precisamente la cámara busca tener presencia a través de la apertura de representaciones que atiendan las necesidades de los restaurantes ahí ubicados.
Adelantó en este sentido que en un par de semanas se contará con representación de Canirac en los municipios de Jalpan y Pinal de Amoles que se sumarán a San Juan del Río, Amealco, El Marqués, Corregidora, Querétaro y Tequisquiapan y Huimilpan.