Aumenta percepción de inseguridad 9.6% en la capital queretana

De acuerdo al último informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), pasó de 39.7% en diciembre de 2021 a 55.7% en diciembre de 2022

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · jueves 19 de enero de 2023

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En el último trimestre del 2022, lo indicadores de percepción de inseguridad en el municipio de Querétaro se dispararon, al pasar de 46.1% a 55.7%, de acuerdo al último informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el mismo reporte, esto ubicó a la capital queretana entre las cuatro ciudades con incrementos significativos con una variación de 9.6%.

Y es que diciembre fue un mes en el que la sensibilidad social sobre el tema de seguridad estuvo más acentuada, lo que se reflejó con el comparativo anual del último mes del año con su similar del 2021, en el que la percepción de inseguridad pasó de 39.7% en diciembre de 2021 a 55.7% en diciembre de 2022.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Al respecto, la capital queretana se encuentra por debajo de la media nacional, la cual registró en diciembre de 2022 un 64.2% de percepción de inseguridad, 1.6% menos que durante el año anterior con un registro de 65.8%.

En diciembre de 2022, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos.

Sin embargo, Querétaro presentó cambios estadísticamente significativos, a decir de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al obtener una diferencia de 16% entre año y año, superado solo por Campeche, Campeche con un incremento del 26.5%; Santa Catarina, Nuevo León con 24.2%, y Puerto Vallarta, Jalisco, con una diferencia del 17%.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Las otras ciudades con cambios significativos en su incremento de percepción de inseguridad en el país son Campeche, Campeche, con una diferencia de 23.8%; Milpa Alta, Ciudad de México con 14.6%; Xochimilco, Ciudad de México con 9.9%, y Nuevo Laredo, Tamaulipas con una diferencia de 17.1%.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2022, 74.3% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.1%, en el transporte público; 58.9%, en el banco y 57.0%, en las calles que habitualmente usa.