Incrementó la presencia de personas provenientes de otros estados, que buscan vender sus productos en la zona del Centro Histórico de la capital, advirtió Marco Antonio Colín Molina, director de Inspección en Comercio y Espectáculos del Municipio de Querétaro.
“Ha llegado mucha gente, muchísima gente sobre todo de estados de la zona circunvecina al estado de Querétaro, que al ser una zona muy atractiva desde el punto de vista turístico también se acercan para tratar de acercar sus productos”, señaló.
Consideró que es elevada la presencia de personas principalmente de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Puebla, que buscan ejercer actividades comerciales en el centro, por ser una de las zonas más atractivas por la presencia del turismo.
Ante ello, señaló que desde hace algunas semanas la Dirección de Inspección implementa operativos de vigilancia de la zona para invitar a los comerciantes a que efectúen sus actividades en las zonas permitidas.
“Hemos trabajado la presencia de inspección en la zona, de manera significativa sobre todo el primer cuadro, hasta la zona de la Alameda, Mercado Escobedo, la zona de Zaragoza, hemos trabajado de manera muy intensa”, dijo.
Señaló que por el momento tratan de evitar la realización de decomisos, pues consideran que esa acción implica dejar a los comerciantes sin la posibilidad de obtener algún beneficio del producto que manejen.
Recordó que desde que se realizó el ordenamiento del comercio en el centro -en el 2000-, no hay autorizaciones para el ejercicio de la actividad comercial en la vía pública, y por tanto trabajan para que se respeten los acuerdos que se hicieron con las diferentes organizaciones.
Por último, el director de Inspección Municipal señaló que por temporada de fin de año, estiman otorgar más de de 300 permisos adicionales para la actividad comercial en vía pública, en las siete delegaciones municipales.