La Secretaría de Turismo (SECTUR), alcanzó durante 2019, poco más de 95 millones de personas, a través de sus canales y plataformas de comunicación digital; de igual forma, a través del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), se logró brindar 4 mil 782 atenciones a turistas durante su estancia en nuestra entidad.
En comunicación digital se reportó que durante todo el año pasado, alrededor de 946 mil personas visitaron las páginas web de la Secretaría de Turismo: www.queretaro.travel, wwww.asomarte.com, y www.qcc.com; esto equivale a tener cerca de 78 mil visitas cada mes en dichas plataformas.
En redes sociales, la Secretaría de Turismo estatal tuvo un alcance de poco más de 95 millones 751 mil 011 personas que vieron o interactuaron con las publicaciones en dichos canales.
Respecto a los resultados del ejercicio 2019 en el CAPTA se brindaron, en suma, 4 mil 782 atenciones a turistas, mismas que beneficiaron a poco más de 12 mil 724 personas.
Del total de este reporte, las principales incidencias atendidas se refieren en un 55.27% a asistencia e información al turista, tales como: préstamos de sillas de ruedas, resguardo de equipaje, asesoría en temas migratorios, información turística, etcétera; un 41.96% fueron infracciones de tránsito y el 2.76% fueron quejas presentadas por el turista.
Respecto a la procedencia de los turistas atendidos en el CAPTA: el 95.8% fueron de origen nacional; 52.8% de Querétaro, 19.57% de la Ciudad de México, 10.28% del Estado de México, 8% de Guanajuato, 3.86% de Jalisco, 2.8% de Michoacán, y 2.6% de Puebla, principalmente; el 4.2% internacional: 35.8% de origen estadounidense; 18.87% de Venezuela; 16.98% de Colombia; 9.43% de Francia; 9.43% de Brasil; 9.43% de Canadá.
Adicional a la oficina central ubicada en Querétaro Capital, durante las temporadas vacacionales y puentes, el CAPTA puso en operación módulos de atención en los Pueblos Mágicos de Bernal, Tequisquiapan y Amealco.
En el módulo de Bernal, se logró atender a 680 personas; mientras que en Amealco, 738; y en Tequisquiapan, 598; durante los diversos periodos vacacionales del 2019.
También, a través del CAPTA se realizaron diversas jornadas de sensibilización entre prestadores de servicios turísticos y personal de seguridad, en torno a los temas: Alerta Amber, Derechos Humanos, Extorsión y Secuestro, Trata de Personas y atención a personas con discapacidad; beneficiando en total a alrededor de 400 personas.