La producción de vino en Querétaro es de tres millones debotellas al año, contra los dos millones de botellas que seproducían hace algunos años, debido quizás a que ha crecido lacultura del consumo responsable de la población.
El presidente de la Asociación de Vitivinicultores deQuerétaro, Lluis Raventós Llopart, señaló que a pesar de ello,México todavía está muy por abajo de países sudamericanos yeuropeos.
"México es un embrión en consumo per capita, en comparacióncon el consumo que se da en países como Chile, Argentina, Francia,España o Italia, por mencionar algunos", explicó.
En ese sentido, resaltó que en México se consume poco menos deun litro de vino generoso per capita al año y en otros países deAmérica Latina y Europa, el consumo alcanza 30 y hasta 40 litrosper capita al año.
El enólogo expuso que la Asociación de Vitivinícolas deQuerétaro cuenta con 23 socios, distribuidos en 15 viñedosinstalados en el semidesierto queretano, por las condicionesclimatológicas de esa región propicias para el cultivo de lauva.
Raventos, quién es gerente general de viñedos FreixenetSalá-Vive, dijo también qué hay pláticas con autoridades deQuerétaro para la conformación del cluster vinícola, cuyoobjetivo es impulsar y fortalecer la cadena de producción de lamilenaria bebida en la entidad.
Manifestó que han tenido unas primeras reuniones con lasautoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu),aunque el proyecto se encuentra en una fase inicial.
A pesar de que la producción de vino en Querétaro es ahora detres millones de litros anuales, lo que equivalen a 250 mil cajasen ese periodo, Querétaro está instalado en el lugar nacional enproducción, después de Baja California, aseguró LluisRaventos.