Crecemos al doble de la media nacional

por Laura Banda Campos

  · martes 20 de marzo de 2018

Querétaro, la entidad líder en el desarrollo económico con un crecimiento promedio anual del 5.4 % y un generador de empleos formales.

Con pasos firmes Querétaro se ha convertido en el referente nacional, en el radar y destino de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Hoy con una planta productiva de vanguardia asentada en una superficie de cuatro mil hectáreas, ha logrado transitar de una manufactura tradicional a una industria con procesos avanzados de investigación y desarrollo de tendencia mundial.

Con una población de poco más de dos millones de habitantes, más de 60 mil empresas, un padrón superior de 70 universidades, 53 centros de investigación, 40 parques industriales y cinco más en desarrollo, hoy encabeza el liderazgo económico con una tasa de crecimiento promedio anual de 5.4%, el doble de la media nacional.

Testigo de ese Querétaro del ayer y hoy ha sido DIARIO DE QUERÉTARO, que en 55 años ha dado cuenta del surgimiento de aquella industria agroalimentaria, textil, metal mecánica, hasta llegar a industrias altamente tecnológicas y competitivas como el sector automotriz, servicios financieros y aeroespacial.

Sectores protagonistas del Querétaro dinámico, de una economía sólida que alcanza ahora un valor superior a 438 mil millones de pesos y una exportación anual promedio de 10 mil millones de dólares.

Motor de este liderazgo ha sido el talento humano cada vez más especializado y competitivo que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social al mes de enero de 2018 se registran 556 mil 110 trabajos formales.

Una economía que genera empleos, con una remuneración promedio diario de 389 pesos, el tercer estado con mejor nivel de cotización de la República Mexicana.

EL INICIO

El arranque de esta historia se escribió en el tema agroindustrial para dar paso a las actividades industriales impulsadas por Bernardo Quintana, quien forma el consorcio de empresas a través de ICA y establece el primer parque industrial de Querétaro, llamado “Unidad Parques Industriales”, siendo Industria del Hierro, la primera en establecerse y a partir de ésta, iniciar el arribo de empresas como Tremec que igualmente llega de la mano del grupo ICA, convirtiéndose en el principal proveedor de transmisiones que a la fecha se mantiene activa con importante inversión.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero recordó que a partir de 1970, la industria manufacturera del estado empezó a evolucionar en cuanto a la productividad y producción en el ámbito nacional.

En este año en referencia la entidad ocupaba el lugar 19 en el indicador de Producción Industrial Nacional, en 1975, la posición 15 y 13 en 1980; un avance paulatino que en los años siguientes lo llevó a escalar principales posiciones.

“Así avanza el estado empezamos a ocupar posiciones en la industria automotriz precisamente por estas dos empresas y se empieza a recibir industria de electrodomésticos y en 1980 se establecen las primeras industrias de electrodomésticos como fue Mabe”.

No sin antes reconocer las operaciones de Kellogg’s y Gerber, marcas que ya tienen más de 50 años de operación, hasta evolucionar a una manufactura mucho más sofisticada como es la industria de electrónicos y autopartes con procesos más elaborados y especializados, puntualizó.

Es en el año 2000 que “se da el salto” a la industria manufacturera y a partir de 2005 hace presencia la industria aeroespacial y el surgimiento de la generación del conocimiento con la llegada de más universidades, centros de investigación y desarrollo tecnológico acompañada de la actualización de la currícula en el estado, además de las tecnologías de información.

Precisamente esta conformación ha hecho de Querétaro una economía muy diversa desde la manufactura tradicional hasta procesos muy elaborados que tienen que ver con la fabricación de fibra de carbono que posicionan al estado y que se refleja en oferta de empleo que tan sólo en 2017 registró 42 mil nuevas plazas formales y un Producto Per Cápita de 215 mil 549 pesos, 40% más alto con relación al ámbito nacional.

FORTALEZA

Con 60 mil empresas, 98% Mipymes y 2% grandes compañías, el titular de Sedesu sostuvo que este factor y un crecimiento sostenido en los últimos diez años, aunado a una presencia mayor de producción en el comercio exterior que suma anualmente 10 mil millones de dólares, y un destino de producción del 83% en Norteamérica y el resto distribuido en España, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia, tienen a Querétaro en el liderazgo de las 32 entidades federativas.

Se tiene una economía que es referente a nivel nacional por varios factores; la primera por el crecimiento sostenido que ha tenido en los últimos 10 años, la segunda porque es una economía muy diversificada y compleja; no es una economía que dependa de un solo factor, hay muchos factores que la componen como puede ser la manufactura, la construcción, los servicios o la investigación y desarrollo, la aeroespacial, automotriz, la industria de electrodomésticos, química, plástico y caucho que permiten soportar los vaivenes de la economía no sólo nacional sino internacional”, afirmó.

CONTINUIDAD


En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, Del Prete Tercero aseguró que parte del éxito también ha tenido que ver con la administración estatal que ha sabido mantener una línea de trabajo a lo largo de 25 años, una política económica estable, responsable con seguimiento a las políticas anteriores y una administración actual enfocada en tener finanzas sanas, que se ha esforzado en mantener un estado de derecho, mantener un ambiente de seguridad favorable para los negocios que ha contribuido en la generación de desarrollo económico.

Dijo que estas condiciones se reflejan en el flujo de inversión nacional como extranjera, citando que en el último caso al día de hoy operan en territorio local mil 500 empresas.

EN CARTERA


Asimismo y luego del recuento industrial, el titular de Sedesu dio a conocer que resultado de este dinamismo económico, la entidad reporta hasta el mes de febrero una cartera en negociación de 35 nuevos proyectos de inversión por 16 mil millones de pesos y una generación de 12 mil empleos que tienen interés de asentarse en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Colón además de San Juan del Río.

Estos capitales relacionados con sectores automotriz, aeroespacial y servicios, principalmente.

LOS RETOS

Por último, consideró que con este ritmo de actividad productiva, el gran reto que tiene Querétaro, es mantener este crecimiento, generar las oportunidades de inversión para tanto el que decide invertir como para quien ya invirtió que tenga beneficios a través de la vinculación con diferentes empresas, como del desarrollo de proveedores y el fomento a las exportaciones.

Pero también seguir generando capital humano suficiente, apto y entrenado para cubrir los puestos de trabajo y que el gobierno siga cumpliendo su función de facilitador para la atracción y desarrollo de los negocios.

TEMAS