En el último año, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción logró siete fallos condenatorios en contra de imputados e inició 50 carpetas de investigación, informó el fiscal especializado Benjamín Vargas Salazar.
Como parte de su cuarto informe de actividades, que rindió ante la Legislatura del Estado, Vargas Salazar detalló que, desde marzo del 2020 a febrero del 2021, se consiguió la vinculación de proceso de 28 personas, lo que representó un 25% más que el periodo anterior.
“De estas cifra de personas, 23 pertenecen al ámbito municipal de la administración pública y cinco son particulares que se involucraron en un hecho de corrupción”, declaró.
Explicó que, las 50 carpetas de investigación iniciadas, representaron un 10% más de denuncias a comparación con el periodo anterior, y celebró que estas propiciaran que los delitos de corrupción no quedaran impunes.
Informó que las investigaciones realizadas se iniciaron por delitos como el desempeño indebido del servicio público, coalición de servidores públicos, peculado, cohecho cometido por servidor público y particulares, así como el tráfico de influencias, entre otros.
“En todas, las sentencias condenatorias, además de constituir un antecedente penal para el imputado, trae consigo la inhabilitación para desempeñar un cargo público”, declaró.
Vargas Salazar explicó que, se desahogaron seis mandatos judiciales de cateo en inmuebles de diversos municipios, y por primera vez en el estado, mediante una resolución judicial, se disolvió una empresa que se involucró en un hecho de corrupción.
Por último, agregó que, se implementó la operación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, que tiene a su cargo la investigación de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mediante la generación, obtención y análisis de información financiera, económica, fiscal y patrimonial.