Crecen 200% los males respiratorios

Aunque el 90% de estos casos suelen ser afecciones leves, es importante recibir el tratamiento adecuado

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · martes 8 de octubre de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


El presidente del Colegio de Médicos del estado de Querétaro, Rodrigo González Sánchez, informó que se prevé un aumento del 200% en los casos de enfermedades cardiorrespiratorias debido al cambio de estación.

Las afecciones más frecuentes son la rinitis alérgica, el asma y el espasmo bronqueal, todas relacionadas con el incremento de alérgenos en el ambiente.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Según González, el cambio de estación que ocurre en septiembre es uno de los más significativos en términos de alergias respiratorias. Explicó que la incidencia de estas enfermedades, prácticamente inexistente durante los meses de junio y julio, aumenta de manera considerable en septiembre y octubre.

"Ahorita estamos llenos de casos de rinitis alérgica y asma, lo que representa un incremento del 200% en comparación con meses anteriores", mencionó el especialista.

Este incremento, sin embargo, tiende a disminuir hacia noviembre y diciembre, cuando las alergias respiratorias se estabilizan. No obstante, González advirtió que a finales de diciembre y durante enero suelen aumentar los casos de enfermedades virales y otras afecciones respiratorias, relacionadas más con las bajas temperaturas.

Ante este panorama, González recomendó a la población acudir al médico ante la aparición de síntomas para identificar si se trata de una alergia o de una infección respiratoria. Aclaró que, aunque el 90% de estos casos suelen ser afecciones leves, es importante recibir el tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

El especialista también subrayó la necesidad de seguir medidas preventivas para reducir el impacto de las alergias, como evitar la exposición a alérgenos comunes, mantener los espacios limpios y seguir las indicaciones médicas.

La temporada de alergias respiratorias es una constante en esta época del año, afectando principalmente a personas con predisposición a enfermedades respiratorias.