En el municipio de El Marqués, los incendios han sido muy activos al registrarse hasta mil 100 hectáreas afectadas entre pastizales, baldíos y forestales; asimismo, aumentaron en un 30% los incendios en comercios y casa-habitación, sin que existan víctimas o fallecimientos; así lo declaró Alejandro Vázquez Mellado, director de Protección Civil de esta demarcación.
"Ha sido una temporada de incendios activa y el factor principal es que tenemos una temporada de lluvia alta que genera el crecimiento de la vegetación y este tipo de calor tan seco que tenemos en el municipio donde hay mucho cerro, mucha zona de pastizal, forestal que se podría hablar de corte de hasta mil 100 hectáreas afectadas, en un promedio de ocho a diez incendios de pastizales, baldíos y algunos forestales que hemos atendido desde hace dos meses", indicó.
Añadió que no se contaba con afectaciones de esta magnitud desde hace cinco años, sin embargo, se "cuenta con equipo especializado en atender estos incidentes", refiriendo que cada contingencia se enfrenta de manera distinta, diferenciando entre un incendio en un lote baldío a uno como en el cerro de La Noria, ocurrido recientemente y donde se vieron afectados hasta 350 hectáreas.
"Ha sido una temporada de estiaje e incendios forestales activa y se está atendiendo de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués, quienes han colaborado en estas labores", manifestó.
En lo que respecta a la incidencia de incendios en comercios y casa-habitación, sostuvo que se tuvo un incremento del 30% sin ningún registro de fallecimientos o lesionados, a excepción de algunas mascotas como perros, los cuales fueron atendidos de manera inmediata por el Centro de Atención Animal Municipal El Marqués (CAAM). Dichos casos, advirtió, se deben, en su mayoría, por un mal uso de gas licuado de petróleo o fugas en tanques portátiles.
"Estamos atendiendo un promedio de tres a cinco emergencias de reportes de fugas de gas o aromas a gas LP, estos tanques principalmente presentan, que llamamos tanque picado de la base, que presentan este tipo de corrosión a causa de que la gente los coloca en el piso, cuando deben estar encima de alguna superficie o simplemente con el lavado del patio de la casa lo ocasiona, y lo que realiza Protección Civil es el retiro seguro de este tanque", detalló.
Señaló que Protección Civil cuenta con motocicletas, cuatrimotos, una unidad forestal, diseñada para este tipo de incidentes, más los camiones de bombero, unidades de control de incendio y rescate ya presentadas con anterioridad, lo que -dijo- es un equipo propicio para atender las contingencias y salvaguardar a la población de El Marqués ante cualquier accidente.
"Adquirimos 30 equipos forestales, ligeros, que representó una inversión de un millón y medio de pesos. Sobre la atención a estos incidentes, todo ha sido un incremento bastante fuerte, como digo, es una temporada de incendios sumamente activa y también aumentó en la atención de incendios forestales y pastizales", concluyó.