INCREMENTOS
*Desarrollo Humano y Social obtuvo un incremento del 40 % en su presupuesto.
*Obras Públicas Municipales contempla un 33 % más de recursos.
* Seguridad Pública Municipal igual tendrá 11 % más de recursos.
RECORTES:
* La Secretaría de Movilidad Municipal obtuvo un recorte del 68 % en su presupuesto.
* La Coordinación de Delegaciones e Institutos Desconcentrados un recorte del 72 %.
El Municipio de Querétaro incrementó un 40% los recursos para desarrollo social, un 33% para obras públicas y un 11% para seguridad, informó el secretario de Finanzas Municipales, Francisco José Martínez Domínguez.
El secretario informó que el Presupuesto 2019 contempla un plan muy ambicioso en materia de infraestructura y servicios básicos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias de Querétaro.
“Es un presupuesto que triplica los recursos de obra pública, lo que se considera el gasto de inversión, éste es un recurso que va ir directo en beneficio de las familias del municipio de Querétaro”, afirmó.
Martínez Domínguez informó por ejemplo que se proyecta realizar obra pública para mejorar banquetas, drenaje, alumbrado público, y reparación de vialidades, en las colonias del municipio capitalino.
“Es un presupuesto que va dirigido a la gente; los recursos no se quedan en las oficinas, van a las calles, van a los requerimientos de la población, es un presupuesto para la gente, no para la burocracia”, expresó.
El secretario recordó que el Presupuesto de Egresos 2019 aprobado por el Cabildo de Querétaro asciende a más de cinco mil 164 millones de pesos, lo que representa un incremento del 23 % en comparación con este año.
Desarrollo Humano y Social obtuvo un incremento del 40 % en su presupuesto, que significa más de 350 millones de pesos para esta área y atención ciudadana; Obras Públicas Municipales un aumento del 33 %, que representa mil 500 millones de pesos; y Seguridad Pública un aumento del 11 % de recursos, que significan 740 millones de pesos.
Por el contrario, la Secretaría de Movilidad Municipal obtuvo un recorte del 68% en su presupuesto, y la coordinación de delegaciones e institutos desconcentrados un recorte del 72%, que representan arriba de los 300 millones.
Refirió que el 60 % del presupuesto 2019 corresponden a ingresos propios, que significan tres mil millones de pesos; y el 40 % restante corresponden a ingresos federales, que significan dos mil millones de pesos: mil 260 de participaciones y 600 millones de pesos de aportaciones.
El secretario de Finanzas Municipales puntualizó que esperan cerca de un tres % adicional de participaciones federales, conforme al presupuesto de egresos federal que se presentó.
Puntualizó que el municipio capitalino no tiene una bolsa destinada para la Universidad Autónoma de Querétaro, pero en su momento se anunciarán proyectos conjuntos en materia de desarrollo social y movilidad.