Ante la restricción de horarios para bares y cantinas por la pandemia del Covid-19, están incrementando las fiestas clandestinas y reuniones en casa, advirtió el presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales de Querétaro, Pulquerías y Bares, Daniel Pérez Murillo.
Al señalar que continúan solicitando una ampliación de horario, indicó que los denominados afters representan una competencia desleal para el sector, porque se trata de lugares que no pagan ningún tipo de impuesto.
“Nos estamos sumando a esa petición, porque hemos visto y qué manera más clara que al momento de cerrar nuestros negocios, tener toda la gente afuera a las 12, la gente busca a dónde ir, dónde seguir la fiesta bajo ningún nivel de protocolo de salud, en fiestas clandestinas, en casas”, dijo.
Estimó que los afters les llegan a quitar hasta un 40 o 50% de ventas a los negocios establecidos; además de que son lugares que venden bebidas de dudosa procedencia y afectan la cadena productiva de los proveedores.
“Es una competencia desleal porque sabemos que nosotros pagamos impuestos, nosotros hemos seguido pagando impuestos, las renovaciones de la licencias las hemos seguido haciendo, estamos jugando contra alguien que no paga ningún tipo de impuestos”, dijo.
Indicó también que contrario a los establecimientos establecidos, que cuentan con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, en los afters los asistentes bajan la guardia ante el Covid-19.
Recordó que debido a la pandemia, actualmente los bares y cantinas están cerrando a las 12 de la noche, por lo que solicitarán a las autoridades regresar al horario que se maneja en su licencia de funcionamiento, que es a las 3 de la mañana.
Comentó por ejemplo que en lugares cercanos, como San Miguel de Allende, Guanajuato, no hay restricciones de horarios ni aforos para los establecimientos nocturnos, por lo cual mucha de su clientela se va para allá, con los riesgo incluso de sufrir algún accidente.