En un 20 por ciento se han incrementado en este año lasinconformidades contra instituciones médicas como de personal deeste ramo.
Informó el titular de la Comisión de Arbitraje Médico en laentidad, Genaro Vega Malagón, al señalar que estos casos tienenque ver tanto con instituciones privadas como públicas
En este sentido dio a conocer que en este año suman poco másde 500 inconformidades que se han presentado de pacientes contramédicos o instituciones publicas y privadas, siendo el área quepresenta más casos traumatologia, odontología, y en tercer lugarlas cirugías.
Comentó también que del total de asuntos expuestos ante laComisión de Arbitraje Médico, el 70 por ciento tiene que ver conservicios que se ofrecieron en áreas de traumatología como delramo odontológico.
En cuanto a centros hospitalarios, indicó que es el SeguroSocial el que más casos de insatisfacción del servicio presentapor parte de la ciudadanía.
Lo importante, resaltó es que la mayoría de los asuntos seresuelve con información o asesoría, por lo que pocas veces laComisión tiene que actuar como como árbitro.
Recordó que la misión del organismo es la conciliación entrelas partes.
Vega Malagón aseguró que si bien se reporta un incremento deentre el 15 y 20 por ciento en el número de inconformidades en2017, esta alza no necesariamente es que haya más malas prácticasen el sector salud, sino que hoy la población se encuentra másinformada y conoce que hay una instancia que les puede ayudar yatender el conflicto.